LA RESOLUCIÓN DEL GOBIERNO
Los clubes podrán convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas
A través de la Inspección General de Justicia, el gobierno de Javier Milei reglamentó dos artículos del DNU 70 que habilitan a los clubes a convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas.
A través de la Inspección General de Justicia, el gobierno de Javier Milei reglamentó dos artículos del DNU 70 que habilitan a los clubes a convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas.
Según explicó el propio organismo en un comunicado oficial, a partir de ahora “debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas y la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas”.
Del mismo modo, debe “simplificarse la inscripción de entidades de bien común constituidas en el extranjero para el desarrollo de su actividad en la República Argentina”. Por lo tanto, también estará permitido el ingreso de capital privado extranjero.
Por el momento, la AFA no repudió la nueva resolución. Sin embargo, como es de público conocimiento, tanto su presidente como sus principales autoridades están en contra de este tipo de políticas. De hecho, el año pasado, los clubes del fútbol argentino se expresaron enérgicamente en contra con un comunicado unánime que se replicó en todas las cuentas oficiales.
“Cada uno de ustedes hizo una manifestación pública contra las SAD y quiero felicitarlos. Los clubes necesitan cumplir la función que cumplen como las Asociaciones Civiles que son. Estoy convencido de que esa es su esencia”, indicó Claudio Tapia en la Asamblea General Ordinaria 2023.
A su vez, el estatuto es concreto en este sentido: “Un club es una asociación civil con personería jurídica en los términos de lo dispuesto en el Código Civil y Comercial de la Nación, Libro I, Título II, Capítulo 2, y la autoridad de contralor de la respectiva jurisdicción que ha sido admitida por la Asamblea como miembro de la AFA o de una liga reconocida y con al menos un equipo que participa en una competición”.
Fuente: Olé