CADA VEZ MÁS CERCA DEL DESFILE
Los carroceros festejaron el “Día del Estudiante” en los Galpones del Puerto
Como cada 21 de septiembre, se conmemora la fecha que rinde un homenaje a los más jóvenes y, de cara al Desfile de Carrozas, muchos eligieron celebrar su día con sus compañeros en las instalaciones portuarias.
Pocos eventos de la ciudad refuerzan tanto el compañerismo entre los estudiantes como el proceso rumbo al destacado Desfile de Carrozas. Durante esta experiencia única, los cursos trabajan codo a codo e incluso se mezclan con otro pertenecientes a diferentes escuelas con quienes entablan amistad y se tienden una mano.
En este marco, quienes ya habían tenido su Paseo del Estudiante decidieron festejarlo trabajando en sus proyectos carroceros en los Galpones del Puerto.
Este fue el caso de las alumnas del Instituto La Salle, quienes conversaron con Ahora ElDía y contaron que “el paseo del estudiante lo tuvimos la semana pasada, y hoy vinimos temprano a tomar unos mates, trabajar en nuestra carroza y pasar el día de esta manera”.
Sobre la experiencia manifestaron que “participar del desfile nos unió más entre nosotros, sobre todo porque somos dos cursos de quinto año los que estamos participando. Tenemos la oportunidad de conocer personas con las que normalmente no hablamos tanto, incluso vienen de otras escuelas a pedir ayuda y te permite relacionarte”.
Por el momento, las estudiantes señalaron que los materiales para construir las carrozas provienen de donaciones que pudieron conseguir y otro tanto tuvieron que comprarlos con fondos propios producto de las ventas de tortas que realizaron.
Las carroceras de la escuela del Club de Pescadores también afirmaron que la oportunidad de hacer carrozas fortaleció el vínculo entre compañeros: “Este año nos unimos como curso, sobre todo porque nos vemos todos los días en los Galpones, es realmente muy lindo. También hablamos con chicos de otras instituciones porque estamos todos en un mismo lugar, y a los que no conocíamos lo hicimos acá”.
La categoría en la que competirán será “Primaveral” y contaron que en su caso, se les dificultó bastante hacerse de los insumos para desarrollar su carroza: “Es complicado conseguir materiales, algunas se consiguen fáciles y otras no, pero estamos todos en la misma. Los que empezaron a conseguir desde principio de año porque sabían que iban a hacer carrozas están un poco mejor. En nuestro caso, nos decidimos hace apenas tres meses a participar”.
Los estudiantes del Instituto Sagrado Corazón todavía no tuvieron su paseo, ya que está programado para el viernes de la próxima semana, por lo que aprovecharon la jornada soleada del sábado, y el reloj que no deja de correr, para festejar su día y trabajar al mismo tiempo.
“Ha reforzado mucho la relación entre nosotros y también estamos incorporando a personas de otros cursos y, cada día que pasa, aunque tenemos nuestras diferencias, nos va uniendo cada vez más”, señalaron. Son de los más adelantados en la construcción de su carroza y relataron que esto se debe a que comenzaron a trabajar dos meses antes de que entregaran las instalaciones de los Galpones del Puerto: “Hicimos un par de estructuras en nuestras casas que nos ahorraron mucho tiempo y que luego ensamblamos acá y avanzamos con el empapelado”, apuntaron.
Por su parte, las estudiantes del Instituto del Club Sirio Libanés contaron que tuvieron su paseo el viernes por lo que decidieron seguir celebrando su día avanzando en la contrucción de sus carrozas. Es la primera vez que participan del Desfile y, al igual que los otros cursos que también se encontraban en el lugar, coincidieron en que se trata de una experiencia que ha contribuido a estrechar la relación que tienen entre ellos.
Al finalizar, manifestaron que esperan quedarse con los momentos lindos vividos en grupo y relataron una anécdota que es la que más les va a quedar en el recuerdo: “Cortar ramas de espinillo nos va a quedar para toda la vida. Una parte del diseño tiene muchas ramas, y estuvimos una semana cortando uno por uno, los tuvimos que llevar a nuestras casas incluso y nos pinchamos enteros. Ahora nos da risa y agradecemos que ya lo hicimos y podemos avanzar con otras tareas”.