SALUD
Los CAPS derivarán pacientes para la prescripción de ejercicio físico
Los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Pueblo Nuevo, Munilla y el Nodo Villa María serán los primeros espacios en implementar el programa municipal destinado a mejorar la calidad de vida de la comunidad a través de la actividad física.
El Programa Municipal Prescripción del Ejercicio Físico y Salud consiste en el asesoramiento individualizado y supervisado por un profesional de la actividad física y el deporte, el cual se lleva a cabo a través de espacios de la atención primaria y la direcciones municipales de Deporte y Salud.
El objetivo del programa es integrar en la Planificación Estratégica Deportiva Municipal, una orientación a la salud en sus acciones relacionadas con el deporte social y actividades recreativas. Así como también, trabajar en conjunto con los profesionales sanitarios y promocionar en todos los segmentos de la población, una vida activa y saludable.
Los participantes son derivados por los profesionales de los centros de salud según determinadas afecciones, como por ejemplo: obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión, cáncer, problemas articulares y cardiovasculares, entre otras. En el informe de derivación se especifican los datos necesarios para la programación individual del ejercicio. A cada participante del programa se los evalúa con pruebas de laboratorio y campo para determinar su estado inicial de aptitud física para diseñar su plan de ejercicios.
“Aquí es donde entra en juego el trabajo interdisciplinario. Junto con los médicos de cabecera, nutricionistas y psicólogos de los centros de salud, brindamos prescripciones adecuadas de actividad física. A veces, son recomendaciones individuales; otras veces, trabajamos en grupos. La clave es acompañar a las personas en su proceso de bienestar, considerando todos los aspectos de su salud”, explicó el profesor de Educación Física, Daniel Alberto Quinteros, coordinador del Programa Municipal Prescripción del Ejercicio Físico y Salud.
En la actualidad, las actividades se llevan a cabo en el Corsódromo, donde usuarios de los CAPS Pueblo Nuevo, Munilla y Nodo Villa María se encuentran realizando su plan de ejercicio. Además, el programa se extendió al SUM Suburbio Sur, los días jueves a las 8 horas; y al CAPS Médanos, los días viernes a las 8 horas. Allí, se comparten ejercicios, estiramientos y consejos para mantenerse activos. Próximamente, el programa extenderá su implementación a los CAPS San Francisco, la Cuchilla y San Isidro.