UN PROBLEMA PARA LA FAUNA AUTÓCTONA Y LA PRODUCTIVIDAD
Los campos entrerrianos en alerta por las especies exóticas invasoras
Se trata de especies exóticas invasoras como el jabalí, el chancho asilvestrado y el ciervo axis. Las entidades rurales de la provincia hicieron un llamado.
Ante los perjuicios que ocasionan especies exóticas invasoras como el jabalí, el chancho asilvestrado y el ciervo axis, cuatro entidades que integran Confederaciones Rurales Argentina (CRA) hicieron un llamado de atención, preocupadas por la problemática.
El comunicado lleva las firmas de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, la Confederación de Asociaciones Rurales de Chaco y Formosa y la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones, las cuales formularon “un llamado a la reflexión de todas las jurisdicciones y autoridades que pudieran corresponder”, incluyendo entre sus destinatarios a Nación, Provincias, Legislaturas, Producción, Turismo, Educación y SENASA, “a los efectos que se involucren y tomen cartas en el asunto”.
Puede interesarte
“Es de público conocimiento la descontrolada propagación de las mencionadas especies exóticas invasoras, que están produciendo un desbalance en la ecología de nuestras regiones, con un triple impacto negativo: económico, sanitario, y ambiental”, denunciaron.
Conscientes de que el flagelo “no solamente carece de control alguno, sino que, además, al tratarse de algo importado, no posee regulación y/o depredación natural”, las entidades plantearon que “su avance acelerado ocasiona perjuicios productivos, con áreas donde no se puede cultivar, criar ovejas o intensificar; daños sanitarios por la propagación de enfermedades contagiosas, así como destrucción de nuestra fauna y paisaje natural”.
“La gravedad de la cuestión amerita un trabajo público-privado urgente, mancomunado e inter jurisdiccional, que evalué sus múltiples aristas y proponga soluciones integrales”, sentenciaron en declaraciones que reprodujo El Entre Ríos.
Desde el lugar que ocupa cada entidad, se pusieron a disposición “para colaborar y trabajar en el diseño de aquellas políticas públicas que puedan poner una cuota de razonabilidad, frente a una amenaza cada vez más preocupante, perjudicial, y fuera de control”.