FOMENTAR EMPLEO
Los 50 entrenamientos laborales que se realizarán en la ciudad volcarán 11 millones de pesos a la economía local
Se trata del programa “Fomentar Empleo” (ex Empleo Joven) que a través de entrenamientos laborales y convenios con diferentes entidades comerciales de la ciudad permiten a personas entre 18 y 60 años tener su primer acercamiento laboral.
Para septiembre hay aprobadas 56 pasantías laborales que se distribuirán en 22 comercios e industrias que brindarán entrenamientos a los beneficiados con el programa por 4 y 6 meses.
Una de las modificaciones significativas de “Fomentar Empleo”, cuyo espíritu es servir de nexo entre la población, el sector público y el privado, es la ampliación de la franja que comprende a personas entre 18 y 60 años.
Al respecto, Franco Peruzzo Director de Producción y Desarrollo de la Municipalidad explicó que “se debe a la dinámica de los tiempos y a una demanda nacional de hace bastante tiempo”.
De hecho, muchos postulantes obtienen su primer acercamiento laboral a través de esta política pública.
“Fomentar Empleo” brinda la posibilidad de acceder a prestaciones de orientación laboral, formación profesional, prácticas en ambientes de trabajo y programa de inserción laboral asistida de la Secretaría de Empleo dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad.
En este sentido, a través de la regional Concordia el programa llega a la ciudad y beneficia a 56 gualeguaychuenses que se traducen en 11 millones de pesos que bajan desde Nación y se distribuyen en la economía local. Es decir que es el estado quien paga los sueldos de los entrenamientos y el privado solo debe hacerse cargo del seguro del empleado.
Las pasantías son de 4 horas de lunes a viernes y constituyen la antesala para que se efectivice la contratación. En el caso de que la empresa emplee al pasante, por un año el Estado se hace cargo de un porcentaje del sueldo de la persona.
Según comentó el Director de Producción y el secretario Carlos Silva, esta es una de las herramientas que se llevan a cabo en el municipio para la generación de trabajo genuino en articulación con el sector privado. Otras políticas que se desarrollan en esta dirección son: el Parque industrial Sustentable, el Concurso Gualeguaychú Productiva, el fortalecimiento del sector Textil y el curso de fabricación de componentes electrónicos.
Observatorio Socioeconómico
Después de la pandemia la Secretaría de Desarrollo Social comenzó a desarrollar el Observatorio Socioeconómico de la ciudad para conocer cómo se compone la estructura económica local.
Entre las aristas que se estudian está el nivel de desempleo e informalidad de Gualeguaychú. Pese a tener estimaciones, desde la entidad están esperando la institucionalización de esta herramienta para poder dar información más certera al respecto.
Sin embargo, Peruzzo argumentó: “Sabemos que la situación del empleo es crítica desde hace mucho tiempo, y las unidades municipales tienen que empezar a revertir el paradigma y tener un rol más preponderante en la generación de condiciones para el empleo genuino”.
Además, a través del observatorio se ha podido analizar las actividades formalmente registradas en la ciudad como la rural. Esta investigación se llevó adelante en conjunto con el SENASA.
Finalmente, Franco Peruzzo resumió que el empleo es un “gran ordenador social que le permite al vecino planificar el día y que le da certidumbre, de ahí la importancia de este tipo de políticas”.