CAMPEONATO DE ASADORES A LA ESTACA
Lo hizo de nuevo: el gualeguaychuense subcampeón del asado ganó con su equipo la categoría internacional
La ciudad de Zapala, Neuquén vivió un fin de semana festivo con la tercera edición del “Campeonato Nacional e Internacional de Asadores a la Estaca”. Cerca de 20 mil personas recorriendo el predio a lo largo de las tres jornadas, que culminaron anoche con la consagración de los ganadores en las diferentes categorías.
En el campeonato nacional, el primer lugar quedó para el equipo de Catamarca “Casa Florentina”, integrado por Cristian Carlucci, Lucas Marchetti, María Belén Candela y Albana Cardozo, oriundos de la localidad de Fray Mamerto Esquiú.
El segundo puesto fue para “Rincón de la tradición”, representando a Santa Fe, con Luis Kessler y Leandro Grassi, y el tercer lugar para el conjunto cordobés de Villa María, “Fuegos Alto Alegre”, conformado por Leandro Bastos, Julián Lirio y Sebastián Partuzzi.
En la categoría internacional, el equipo ganador fue “Fuego Argentino”, conformado por Alejandro Mansilla, Fabián Requejo, Bruno Portilla y Carlos Alfieri. El segundo lugar fue para “Payaso parrillero” y el tercero para “Escuadrón de fuego”, ambos de Chile.
El certamen, organizado por la Municipalidad de Zapala en conjunto con la Federación Argentina de Asadores, tuvo un cierre a todo baile con la presentación en el escenario principal de Los Chamas de la Buitrera y Herencia Chamamecera.
El domingo fue el día más convocante en el Paseo de la Estación, donde el movimiento comenzó desde muy temprano, con la llegada de los integrantes de los 62 equipos que participan de la competencia nacional, en representación de once provincias: Neuquén, Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Río Negro, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
El campeonato vuelve a Zapala en 2025
El intendente Carlos Koopmann se mostró más que satisfecho por el éxito de la convocatoria, tanto por la cantidad de participantes como por la gran afluencia de espectadores que llegaron para ver el trabajo de los asadores y degustar distintas comidas en el patio gastronómico.
“Esta fue la edición más convocante del campeonato, con cerca de 20 mil personas recorriendo el predio durante los tres días, y ya puedo confirmar que el año que viene Zapala será nuevamente sede de este evento, que genera movimiento económico para la ciudad y prueba de ello es que todos los hoteles y alojamientos estuvieron llenos durante el fin de semana, y el buen nivel de ventas que tuvo la feria Zapala Emprende y los 30 food trucks que trabajaron en el patio gastronómico”, dijo el jefe comunal.
“El campeonato de asadores nos permite hacer confluir actividades culturales y gastronómicas para que nuestros vecinos y los turistas que llegan a la localidad puedan encontrarse y compartir un buen momento, con tradiciones que forman parte de la identidad de los argentinos y para Zapala es un orgullo haber recibido a representantes de once provincias y de países vecinos”, remarcó Koopmann.
El intendente destacó además el costado solidario del certamen, ya que los costillares asados por los competidores se podrían comprar en cantinas administradas por instituciones intermedias de la ciudad, que de esta forma pudieron obtener recursos para financiar su funcionamiento.
Fuente: LM Neuquen