OPINIÓN
Lesiones por accidente de tránsito
.
Se estima que en Argentina ocurren alrededor de 120 mil accidentes de tránsito por año. Algunos provocan lesiones leves y transitorias, otros llevan a una pérdida o discapacidad permanente y en casi 4.000 casos anuales produjo la muerte en 2022 y 2023.
Un vehículo en movimiento acumula energía en función de la velocidad de desplazamiento y proporcional a su masa. Lo mismo ocurre con los ocupantes de un vehículo, por lo que la energía que no absorba estructuras deformables, el cinturón de seguridad o el airbag; impactará directamente en el cuerpo, provocando lesiones.
Para ponerlo de una forma sencilla: chocar a 25 km/h equivale a a caer de 2,5 metros de altura y chocar a 120 km/h equivale a caer de 60 metros de altura.
Las lesiones que se producen como consecuencia de un accidente de tránsito van a depender de la velocidad a la que ocurre el accidente, las áreas de superficie que recibe esa energía y las propiedades elásticas de los tejidos involucrados.
También hay elementos indirectos como un matafuego suelto dentro del habitáculo o el vidrio astillado del parabrisas.
Las zonas del cuerpo relacionadas con la mortalidad son la cabeza, cuello, tórax y abdomen, mientras que las extremidades inferiores, abdomen cabeza y cuello pueden estar involucradas en lesiones con secuelas permanentes
Las lesiones más frecuentes de ocupantes que viajan dentro del vehículo de cuatro ruedas son las fractura y luxación de miembros inferiores, traumatismos abdominales cerrados con lesión o estallido de vísceras, trauma de tórax con contusión pulmonar, facturas de costillas y hemoneumotórax; heridas en la cabeza y trauma cervical (latigazo, especialmente en los impactos desde atrás). Por último, fracturas de clavícula y miembros superiores y luxaciones.
En cuanto a las lesiones de motociclistas y ciclistas, están más expuestos a las lesiones por falta de protección de la estructura del vehículo o elementos de seguridad como cinturón o airbag. Las lesiones dependerán del sitio de impacto. En una colisión frontal sale expulsado hacia adelante pudiendo golpearse contra el manubrio, el piso, una pared u otro vehículo; mientras que en los impactos por colisiones laterales son muy frecuentes las lesiones del miembro inferior expuesto. El uso del casco es vital para prevenir las lesiones en la cabeza pero siempre a baja velocidad. El cráneo puede sufrir lesiones con impactos de más de 15 km/h sin uso de casco. Protegen del 100% de las lesiones si se usa correctamente hasta impactos a una velocidad a 30 km/h y 50% a una velocidad de 50km/h (en traumas directos).
Los peatones pueden sufrir lesiones por el impacto directo del vehículo, especialmente en piernas y pelvis en adultos, mientras que tórax y abdomen pueden sufrir lesiones en niños, debido a su altura respecto al paragolpes. El impacto en un segundo momento contra el capot o el parabrisas agrega lesiones contusas provocando fracturas y lesiones en órganos internos y heridas cortantes y finalmente un 3er momento de lesiones por impacto contra el piso donde se afecta la cabeza y la columna cervical y pueden aparecer lesiones variadas por arrollamiento o compresión.
Según datos del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el 14% de las personas lesionadas padecen lesiones graves, mientras que el restante 86% presenta heridas leves. Los datos indican que el género de los lesionados es, al igual que sucede con las víctimas fatales, es mayoritariamente masculino. (entre 2 y 3:1).
Según un estudio publicado por la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología el día de la semana que se atendió más lesiones por accidentes de tránsito fue el sábado (22%) seguido por el miércoles (19%) y luego viernes y domingo (14% c/u).
En cuanto a la edad, cerca del 45% de los heridos son jóvenes entre 15 y 34 años, siendo el rango 35 a 44 años el siguiente con mayor participación. (seis de cada diez personas heridas tienen entre 15 y 44 años).
Tanto para lesiones, como para víctimas fatales, más de la mitad son usuarios de moto, principalmente en el norte del país, que se caracteriza por tener mayor participación de parque motovehicular.
Respecto a la región del cuerpo involucrada en las lesiones, la distribución es la siguiente: Politraumatismos (ubicaciones múltiples) 35%, cabeza y cuello 25%, extremidades inferiores 15%, extremidades superiores 10%, tórax abdomen y pelvis 6%, cadera y muslo 4% y sin especificar 5%.
¿Qué ayuda a prevenir los accidentes, las lesiones y las muertes?
- Respetar las normas de tránsito, como las velocidades máximas, las señales de los semáforos, las distancias entre vehículos, el cuidado en las maniobras de adelantamiento, etc.
- Uso adecuado de los dispositivos de seguridad como casco, cinturón, apoyacabezas, butacas y sistemas de sujeción infantil.
- Respetar la cantidad de ocupantes de cada vehículo y no llevar elementos sueltos dentro del habitáculo.
- Mantener un buen estado del vehículo como tren delantero, neumáticos, frenos, etc.
- Respetar las normas en cuanto a las dimensiones y sujeción del acoplado, tráilers o enganches.
- Evitar el consumo de alcohol del conductor en el caso del automóvil y el conductor y acompañante en las motos.
- Evitar el uso del celular dentro del auto. Misma indicación para cuando se conduce moto, bicicleta o para los peatones cuando cruzan las calles.
Además de las lesiones físicas, los accidentes provocan afectación psicológica y del estado de ánimo del accidentado y su entorno familiar y afectación de la economía y la dinámica y organización familiar.
Para finalizar, un párrafo dedicado al estado en cuanto al compromiso con el buen estado y mantenimiento de las calles, avenidas, rutas provinciales, nacionales y caminos vecinales. Con buena señalización horizontal y vertical y mantenimiento de banquinas con desmalezamiento y corte del pasto. Realizar los operativos de control en rutas y caminos para prevención y cuidado y no con fines únicamente recaudatorios.
Federico Gini Cambaceres
Pedriatra Neumonólogo (MP 9.689)