CONDENADO JUNTO A VARISCO POR LA CAUSA “NARCOMUNICIPIO”
Le dieron permiso a Tavi Celis para pasar las fiestas con su familia y no en la cárcel
Daniel "Tavi" Celis junto a otros condenados federales podrán pasar las fiestas de fin de año junto a sus familias. Así lo dispuso la jueza Noemí Berros. Es uno de los condenados por la causa Narcomunicipio, por la cual también fue declarado culpable el por entonces intendente de Paraná Sergio Varisco.
Daniel “Tavi” Celis está lejos de lograr la libertad. En 2024, Celis ha sido noticia primero porque le permitieron salir a trabajar en una carnicería que está ubicada en la zona oeste de Paraná, donde él construyó su imperio. La otra, porque tras el pedido de la fiscalía federal se revirtió ese permiso sociolaboral y volvió a quedar tras las rejas las 24 horas. Ahora solo sale a visitar a su familia una vez por semana y regresa al penal a dormir.
La posibilidad de que Celis obtenga la libertad condicional estará pronto en debate. Con la ley vieja podría salir pronto cuando cumple los 10 años presos, pero con la nueva legislación recién cuando le falten 12 meses.
En este contexto, el abogado defensor Augusto Laferriere presentó un recurso para intentar revertir la prohibición de salida del penal y también otro peticionando que Celis pueda estar con su familia algunas horas durante el 24 y 31 de diciembre.
El planteo recibió una acogida favorable de la jueza federal Noemí Berros, que aceptó el beneficio para Celis, pero que también se extendió a los condenados Cristhian Iván Schulz y Carlos Oldani. Todos recibieron egresos extraordinarios de 48 horas para Navidad y Año Nuevo. En tanto que para Lucas Da Silva, Juan Tellechea, Melisa García y Ramón Techeira se fijó una salida de cuatro horas más lo que insuma el viaje.
Puede interesarte
En los considerando la jueza Berros recomienda a los condenados mantener buena conducta, al egresar del penal deberán arribar a los domicilios en los que cada uno desarrollará su salida, debiendo pernoctar en los mismos, y a su regreso presentar las constancias policiales que acrediten la permanencia diaria en la localidad de destino. Los que vivan en otras ciudades alejadas del penal donde están cumpliendo la condena deberán presentar los pasajes que acrediten que viajaron.
También tienen prohibidos consumir alcohol, concurrir a lugares masivos, conducir y vincularse a personas relacionadas al narcotráfico.
Celis y sus condenas
Celis está condenado por robo y narcotráfico. Está en la cárcel desde 2016. Había obtenido la posibilidad de salir a trabajar a la carnicería ubicada en calle Segundo Sombra N°2797, esquina República de Siria, de Paraná, bajo la responsabilidad de José Bello.
El beneficio había sido logrado tras el planteo realizado por el abogado Augusto Lafferriere, quien supo AHORA que presentará un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema.
Puede interesarte
Celis fue uno de los dos últimos condenados por la causa Narcomunicipio que estaba privado de su libertad. El hombre recibió el beneficio de las salidas sociofamiliares y sociolaborales, en el marco del cumplimiento de la pena unificada de 15 años y seis meses de prisión.
Se trata de dos condenas: la de siete años y seis meses de prisión por el asalto a la familia Tulián en Las Cuevas que le impuso la Justicia provincial, y la de 13 años que le dictó el Tribunal Oral Federal de Paraná por las causas Narcoavioneta y Narcomunicipio.
De esos 15 años y medio, obtuvo la reducción de la pena en 17 meses por los estudios secundarios, cursos, talleres, capacitaciones y trabajos realizados en el ámbito penitenciario.
En aquella causa por narcotráfico también había sido condenado el exintendente de Paraná fallecido, Sergio Varisco.