INCREÍBLE FENÓMENO CLIMÁTICO
Las temperaturas extremas congelaron las olas del mar en Tierra del Fuego
El fenómeno se registró en la costa de San Sebastián, al norte de la ciudad de Río Grande; el episodio creó “un paisaje surrealista”.
Un fenómeno inusual sorprendió este martes a residentes y visitantes de Tierra del Fuego cuando las temperaturas extremas que afectan a la Patagonia congelaron el mar en la zona de San Sebastián, al norte de la ciudad de Río Grande.
Las impresionantes imágenes de las olas convertidas en hielo impactaron a la población local y a los turistas y enseguida se viralizaron en las redes sociales. En las fotos y videos, se puede observar un paisaje invernal pocas veces visto. Incluso, hubo quienes definieron la postal como “surrealista”.
Según explicaron especialistas a los sitios informativos locales, este episodio se puede atribuir a “una combinación de temperaturas extremadamente bajas y condiciones climáticas particulares que favorecen la formación de hielo en el mar”. Durante los últimos días, la zona experimentó un clima mucho más frío que dio origen a “las condiciones perfectas para que el agua del mar se congelase”.
“Es un recordatorio de la impresionante fuerza de la naturaleza y de cómo el clima puede sorprendernos con fenómenos tan extraordinarios”, comentó un experto local.
Más allá del espectáculo visual ocurrido en la ciudad fueguina, el frío y la nieve afectan a distintas áreas de la región patagónica. Santa Cruz, particularmente en las áreas de El Calafate y Río Turbio, está experimentando “una grave crisis a causa de las fuertes nevadas que impactaron negativamente en la producción de ovejas”, según señala Radio 3 Cadena Patagonia.
En ese sentido, un productor local informó a ese medio que las condiciones climáticas extremas dejaron más de un metro de nieve, que derivó en la muerte de animales y “puso en riesgo la subsistencia de la producción ganadera”.
Un iceberg flota cerca de la Isla de los Estados
En este marco, asimismo, desde la Prefectura Naval Argentina (PNA) informaron este martes sobre un iceberg flotante que navega en cercanías de la Isla de los Estados, en Tierra del Fuego. Frente a este hecho, se desplegó un operativo de seguridad y control para dar aviso a los barcos, en su mayoría pesqueros que puedan estar transitando la zona.
El bloque de hielo fue detectado por los tripulantes de un buque mercante que dieron el aviso a la fuerza de seguridad marítima con el objetivo de que las embarcaciones de carga y pesqueras estén al tanto y tomen precauciones por la zona. De acuerdo al mapa publicado por la Prefectura, el iceberg no ingresó al Canal de Beagle, sino que flotó frente a la Isla de los Estados, a 300 kilómetros en línea recta con la ciudad de Ushuaia.
Fuente: La Nación