LA IMPORTANCIA DE UN BUEN CLIMA LABORAL
Las organizaciones y las motivaciones
El buen clima laboral es clave para el éxito de una organización. Analicemos brevemente este tema.
Por Juan Pablo Castillo*
Cuando en una organización existe lo que se conoce como “buen clima laboral”, las cosas fluyen de manera natural. Aquel lugar de trabajo en donde puede percibirse que no hay una competencia desmesurada, un “pisarle la cabeza al otro” o que todo sea válido en el afán “por trepar”, sino todo lo contrario, una persona trabaja contenta, siente una motivación extra y, en definitiva, se siente feliz porque es parte de un engranaje al cual aporta de manera eficaz y cotidiana.
Y esto es clave. Porque cuando en una organización —de un modo u otro— todos “se sacan los ojos”, no hay intereses colectivos que aglutinen y logren colocar el interés grupal por sobre el interés individual, esa organización está irremediablemente condenada al fracaso.
Cuando en una organización la cabeza o quien la dirige tiene sensibilidad y empatía promueve formas de motivación, genera un buen clima laboral; así, esto impacta en todos los niveles de la organización y todo tiende a funcionar de manera adecuada, sin fisuras. Cuando quien está a cargo de esta se encuentra no es sensible ante las diferentes situaciones que pueden afectar a quienes trabajan o promueven o exigen una competencia desmesurada sin objetivos comunes, genera divisiones en su interior y un mal clima laboral.
Imaginemos por un momento tener que hacer un trabajo —cualquiera sea— sin motivación alguna, un lugar en donde la sensación es no poder hacer carrera hacia niveles superiores, donde no existen incentivos para desarrollarse, y solo se es —en el mejor de los casos— un cumplidor de horario. La imagen que surge es francamente horrible, ¿No?
Ahora bien, pensemos en cuántas organizaciones pasan una u otra situación, después, analicemos sus resultados. Entonces, ¿cuáles son las ventajas de tener un buen clima laboral?:mayor colaboración, fidelidad, productividad y esfuerzo.
Cuando en una organización hay buen clima laboral las personas colaboran más entre sí, se esfuerzan mucho más, hay mayor empatía y existe un mayor grado de fidelidad hacia su trabajo. Un trabajador contento con su trabajo produce más y hace, desde su lugar, mayores aportes a la comunidad.
*Consultor político y sociólogo.