TRÁNSITO
Las motos fueron los vehículos más retenidos en la ciudad durante el primer semestre del año
El dato surge de un informe estadístico elaborado por la Dirección de Tránsito. El listado de infracciones es encabezado por el mal estacionamiento y la alcoholemia positiva. En este período, se labraron 57 multas por manejar manipulando el celular.
Un joven choca con su moto en plena madrugada, impacta con un automóvil en la rotonda de la terminal, en el ingreso a Gualeguaychú. Queda malherido en el asfalto y la moto se prende fuego íntegramente. Acuden al lugar los Bomberos Voluntarios y efectivos de la Policía Departamental.
“El procedimiento es siempre el mismo, en el caso de haber siniestros con personas lesionadas interviene la Policía y nosotros colaboramos. Y cuando hay operativos o siniestros sin lesionados sí lo hacemos nosotros. Se pide la documentación correspondiente: licencia de conducir, tarjeta verde y seguro. Pero si el vehículo, por ejemplo, una moto, no tiene espejos o no tiene patente se procede a la retención”, explicó Oscar Navone, director de Tránsito de la Municipalidad de Gualeguaychú.
Justamente fueron las motos los vehículos más retenidos durante los primeros seis meses del año. El dato surge de un informe estadístico realizado por la dirección a cargo de Navone. Según el documento al que accedió Ahora ElDía, de enero a junio fueron retenidos 778 vehículos, de los cuales 371 (47,79%) fueron motos; 319 (41%), autos; 76 (9,77%) fueron utilitarios y 12 (1,54%) “otros”.
Además, la estadística oficial discrimina los motivos de cada retención: por falta de documentación se retuvieron 365 vehículos (46,92%); por alcoholemia positiva, 339 (43,57%), mientras que por “otros motivos” fueron 74 los vehículos retenidos, cifra que representa el 9,51% del total.
Pero el de las retenciones no es el único dato considerado por el informe. También se discrimina entre las 2204 actas realizadas los “tipos de infracciones”. Este segmento está encabezado por las 981 multas que se efectivizaron por mal estacionamiento, lo que representa 44,53% del total y más de cinco multas diarias durante el período considerado. Dicho de otra manera: la falta más repetida entre las y los conductores en Gualeguaychú es por mal estacionamiento (en cordones amarillos, sobre rampas, en garajes, etc.).
La alcoholemia positiva es la segunda falta cometida, pero lejos del mal estacionamiento. En este caso, las 339 actas labradas representan el 15,38% del total. Como sucede en prácticamente en todo el país, estos números se reducen drásticamente cuando los operativos se llevan a cabo en las rutas, fuera de las ciudades.
En este sentido, los datos del operativo “Alcoholemia Federal”, llevado adelante en todo el territorio argentino por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), son significativos. Durante el último registro mensual, correspondiente a mayo, se realizaron 30 mil controles simultáneos en diferentes rutas de todas las provincias y de 30 mil controles, los resultados positivos significaron sólo el 3% del total. Es decir, el 97% no arrojó índices de alcohol en sangre.
Este operativo se realiza desde el 2020 y la tendencia es a la baja, ya que durante ese año se registró un 8% de alcoholemias positivas. Otro dato interesante es que Entre Ríos se encuentra entre las tres provincias que menos índice de positividad arrojó, detrás de Tierra del Fuego y de La Pampa, jurisdicciones, las tres, donde se aplica la normativa de Alcohol Cero al volante en las rutas provinciales.
Volviendo al informe de la Dirección de Tránsito de Gualeguaychú, detrás del mal estacionamiento y la alcoholemia positiva se ubican las infracciones por falta de documentación, que fueron 485 (22%) y por conducir manipulando el teléfono celular, que fueron 57 (2,59%).
Por otro lado, el documento discrimina las actas (recordemos que fueron 2204 en total) según el tipo de vehículo. Este apartado es encabezado por los automóviles con el 57,30%, cifra que representa 1263 infracciones y un total de siete multas por día. Las motos se ubican en el segundo lugar con un 24,45% (539 multas) y los utilitarios en el tercero con el 14,57% (321).