MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
Las madres de Plaza de Mayo presentarán este fin de semana el Espacio de Memoria montado en la Ex Unidad Penitenciaria Nº2
Desde que fue desmantelada y sacada de uso, la gran estructura de la Unidad Penal Nº2 pasó a ser una mole desocupada en el corazón de Gualeguaychú. Sin embargo, no por estar vacía es que quedó carente de historia o pasado.
En este contexto, la Asociación Civil Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú anunció que a partir del sábado 8 de junio a las 11 de la mañana presentarán y comenzarán a estar disponibles y abiertos al público todos los sectores que fueron delimitados dentro de la ex penitenciaría, todos estos constituyendo un Espacio de Memoria sobre lo transcurrido allí durante los años oscuros de la última Dictadura Cívico-Militar.
“La Unidad Penal Nº 2 de Gualeguaychú es Patrimonio Histórico y Espacio de Memoria de la ciudad. Su construcción data de 1888 y su inauguración formal como prisión de máxima seguridad fue el 16 de julio de 1891”, explicaron las Madres de Plaza de Mayo mediante un comunicado.
“En sus más de 130 años de funcionamiento este edificio vio transitar a miles de personas, con sus miles de historias. En el contexto de la última dictadura militar (1976 – 1983), nuestra comunidad fue marcada por la represión, el encierro y la desaparición de personas”, afirmaron.
“La Unidad Penal Nº 2 se insertó en esa trama siniestra desde tiempo antes, a partir de la sanción de la Ley Nº 20.840 denominada ‘Penalidades para las Actividades Subversivas en todas sus Manifestaciones’, el 28 de septiembre de 1974. A través de esta ley se produjeron las primeras detenciones y el 28 de octubre de ese año comenzaron a alojarse presos políticos en esta prisión”, introdujeron.
“Los hechos de la vida política argentina, el incremento de la conflictividad y la represión, impactaban en el régimen de encierro y las condiciones de vida interna. Las celdas y pabellones se fueron así poblando mientras y las comunicaciones y las visitas se fueron restringiendo”, recalcaron.
“El golpe de estado del 24 de marzo 1976 fue sin dudas un punto de inflexión. Entre octubre de 1974 y diciembre de 1976 transitaron 206 presos políticos. En plena dictadura, se dispuso el traslado masivo a unidades penitenciarias de distintos puntos del país”, resaltaron a continuación.
“En la zona de ingreso de la Unidad Penal estuvieron detenidas cuatro presas políticas, la mayoría de ellas junto a sus hijos: Diana Scopetta; Celia Chacón con su hijo Diego; Silvia Arancibia con su hija María Eva y Liliana Dasso con Alejandro”, describieron de esta manera uno de los episodios más sombríos vividos en la ciudad durante la Dictadura.
El 21 de junio de 2022, en el marco de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, se realizó el señalamiento de la Unidad Penal Nº 2 como Sitio de Memoria, por Ley Nacional Nº 26.691.
En este contexto, las Madres de Plaza de Mayo anunciaron que “el 8 de junio realizaremos la presentación en público de los sectores delimitados dentro de la ex penitenciaría por donde transcurrió el horror y que constituyen el Espacio de Memoria de gestión directa de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú”.
“Les damos la bienvenida y agradecemos su acompañamiento. ¡Memoria, Verdad y Justicia, siempre!”, concluyeron.