GOLPE A LAS ARCAS DE LOS CLUBES
Las instituciones deportivas locales sufren el nuevo incremento de la tarifa eléctrica
Las instituciones deportivas locales sufren el nuevo incremento de la tarifa eléctrica
Nación aprobó aumentos del 22,8% para el sector de ingresos altos en el mes de junio y los clubes manifiestan su preocupación ante el complejo escenario que se les presenta para afrontar los gastos fijos.
El Gobierno oficializó los aumentos en la energía eléctrica y en las tarifas de gas. En cuanto al incremento de luz, las instituciones deportivas de Gualeguaychú sumaron un nuevo problema y se ven obligados a analizar y estudiar medidas paliar los elevados costos, que sufrieron un incremento brusco en los últimos meses.
La medida impacta en la economía de los clubes con mayor masa societaria y disciplinas deportivas como los casos Juventud Unida y Central Entrerriano, otros de medianos recursos como Defensores del Oeste y también los de bajos ingresos como Sud América.
El incremento que anunció el Gobierno Nacional es de al menos 65% en el mes de junio, divididos en categorías: 22,8% para el sector de ingresos altos; 155,8% para los sectores de ingresos medios; y el 99% para los sectores de ingresos bajos.
Los clubes, que entran dentro del primer grupo, ya venían sufriendo los aumentos de las tarifas, además de otros costos fijos que asumen.
Ahora ElDía se contactó con dirigentes deportivos de primera línea, quienes manifestaron su preocupación ante el último incremento y revelaron cuáles son las medidas que tuvieron que tomar para tratar de paliar las crisis en la cual quedaron inmersos.
Cristhian Gómez, presidente de Juventud Unida, expresó que el incremento de la tarifa eléctrica, “nos obliga a tomar medidas concernientes al normal funcionamiento de la institución”.
“Más allá de que siempre intentamos reducir el consumo cuidando la economía del club para que lo recaudado se vuelque en infraestructura y mejores servicios como lo fue en este último tiempo. El aumento hoy nos encuentra en un contexto de que ya hemos reducido al máximo la posibilidad de consumo. En síntesis ya no tenemos donde ajustar para hacerle frente”, agregó.
“Hemos reducido al máximo la posibilidad de consumo y ya no tenemos donde ajustar para hacerle frente”
Ante este escenario, Gómez indicó que “es un tema que nos preocupa y ocupa” y destacó: “Enseguida que asumimos la gestión nos pusimos a revisar los números fijos que tiene el club, en cuanto al consumo eléctrico revisamos en qué categoría estaba cada medidor y hace muy poco tuvimos una reunión con el presidente de la cooperativa eléctrica, Nahuel Otero, y parte de su equipo de trabajo. Nos dieron una mano con información de cuántos medidores están a nombre del club y en qué categoría cada uno”.
En relación a los gastos que afronta el club, el presidente decano afirmó: “El club actualmente tiene un gasto aproximado entre todas las dependencias, disciplinas y actividades de más de un millón y medio de pesos. Esto sin este último aumento que está comunicando ahora”.
Para cerrar, Cristhian Gómez se explayó sobre la posibilidad de ser alcanzado por la ayuda estatal y dio una opinión: “Estamos estudiado el tema de los subsidios con el equipo de comisión directiva y socios y colaboradores de siempre del club. Analizamos los beneficios de cada subsidio, nacionales y provinciales.
Hoy el club tiene casi todos sus medidores con beneficios del gobierno nacional hace dos años, excepto en dos medidores que están en categoría residencial y ahora estamos estudiando si el provincial es más beneficioso o nos conviene mantener el subsidio nacional.
Considero que al ser una provincia productora de energía con la represa de Salto grande, el pueblo entrerriano y, en este caso, los clubes deben un subsidio que sea más beneficioso. Desconozco con que capacidad se está trabajando la represa, pero por lo que se dice es aproximadamente un 30%. Sostengo que debemos ampliar esa capacidad productiva y mejorar los precios para entre Ríos”.
Central Entrerriano es otro de los clubes de la ciudad con mayor cantidad de socios y disciplinas deportivas en su estructura, que pueden significar una variable de ingresos para afrontar los costos de la tarifa de luz.
Sin embargo, es una situación compleja de la que nono están ajenos. Su presidente Carlos Agesta manifestó que el incremento de la energía, “nos golpea de lleno en la economía ya que es un club muy activo y tiene actividades durante todo el día y fin de semana”.
Y agregó como medida para disminuir el consumo: “Hace un par de años comenzamos con el cambio de luminarias a LED, que es una alternativa, aunque no es suficiente, también concientizando a los socios, pero no es tarea fácil”.
Por último, Agesta se refirió a la posibilidad de una normativa de reducción tarifaria que impulsaría el Gobierno Provincial de un 28% para los clubes y de hasta un 45% para aquellos que cuentan con establecimientos educativos como Central con el Instituto ‘José María Bértora’. “Estamos al tanto y realizamos los trámites para la gestión de la misma, sería de gran utilidad para los clubes teniendo en cuenta la cantidad de chicos que alberga diariamente”, sentenció.
Tanto el presidente de Juventud Unida y Central Entrerriano afirmaron que no está sus planes reducir la carga horaria de las actividades deportivas, que requieren del uso de energía eléctrica, y reconocieron que tuvieron que hacer un ajuste en la cuota social no sólo por el aumento de las tarifas mencionadas, sino también porque las actualizaciones de los sueldos de los empleados había quedado desfasado con la inflación.
Otro de los clubes con establecimiento educativo es Defensores del Oeste, además de contar con actividades deportivas e institucionales que requieren del uso de luz.
“El aumento de la energía eléctrica nos repercute sobre todo en el aumento de los costos de mantenimiento y operativo de todas las actividades que se desarrollan como por ejemplo; escuela primaria y el colegio secundario, y disciplinas como el fútbol, hockey y vóley, como así también toda actividad social que se ven seriamente disminuidas”, argumentó el presidente Horacio Pascual.
“Hace dos meses atrás pagamos 55 mil pesos la luz y el último mes nos llegó una boleta de 280 mil. No sé lo que nos va a venir este mes. Es un tema que nos preocupa mucho ya que el permanente aumento de la energía eléctrica hace que todos los costos internos se vean afectados y por ende se nota cada vez menos concurrencia de gente al club y cae sistemáticamente las recaudaciones para el mantenimiento general nuestra entidad en su totalidad”, puntualizó el dirigente.
"Hace dos meses atrás pagamos 55 mil pesos la luz y el último mes nos llegó una boleta de 280 mil”.
Para cerrar, Pascual indicó que buscan generar mayores ingresos con venta de pastas, pollos asados y aumento de alquileres de las canchas de fútbol 5, uno de los principales ingresos.
Por su parte, Claudio Bringa, presidente de Sud América, con apenas un poco más de una centena de socios, expresó: “Los costos de luz se han triplicado y nos vimos obligados a subir la cuota deportivas a las disciplinas, pero no aumento significativo sino las perdemos”.
Bringa, que hace apenas una semana fue elegido como presidente, reconoció que en los últimos días tuvo un primer encuentro con el director de Deportes, Raymundo Legaría, para evaluar los pasos a seguir.
La palabra del vicepresidente de Neptunia
Otro de los testimonios recogido es de uno de los principales directivos del club de la calle Churruarín, Hernán Parra, quien expresó que el nuevo “aumento sobre la luz va a incidir y seguramente repercuta en la sede social”.
“Nosotros tenemos tres sedes y las tres sedes tienen mucho gasto energético. Sobre todo, la sede del natatorio por la luz y por el gas, muy probablemente se vean afectadas las tarifas de cuota social, lógicamente, y de actividad. Porque la natación requiere de mucho consumo de gas y de luz también. De estar constantemente con la luz prendida en un espacio cerrado” amplió.
“El funcionamiento de algunas bombas es eléctrico. Eso te diría que es casi lo más preocupante para el funcionamiento de la natación en el club, que es una de las actividades más importantes. Inclusive, en cuanto a cantidad de socios que la practican, es más importante que el básquet en Neptunia. No estamos al tanto todavía de ningún descuento o algo para los clubes” contextualizó.
Seguidamente se refirió a la posibilidad de ser alcanzados por algún subsidio. “Estamos constantemente haciendo consultas y gestiones de alguna manera como para que se pueda paliar de alguna manera la situación de los aumentos. Pero hasta ahora concreto no tenemos absolutamente nada. Por ahora nos queda esperar los que va a venir en boletas y ajustar de alguna manera en función de ello”, completó Parra.