OPINIÓN
Las inmobiliarias esperan que con la caída de la Ley de Alquileres "todo empiece a revertirse"
Por Adrián Lonardi*
La situación en relación a los alquileres viene siendo absolutamente compleja desde hace un par de años y el último más grave aún; situación que sin conocer acabadamente los legisladores intentaron regular, perjudicando más a ambas partes como bien sabemos y como no lo era, antes de la última la modificación, así que esperamos con ansias esto empiece a revertirse luego que pase un poco la temporada de verano, en donde en nuestra ciudad muchos de los que disponen departamentos y casas, han preferido volcadas al sector turístico, debido a las condiciones inapropiadas que ofrecía la última modificación de la ley y la anterior también y que estamos en un momento particular de turistas extranjeros, vecinos que les favorece el cambio y al local le sirve en esta difícil situación económica del país.
Muchas de estas propiedades, sus dueños han invertido para acondicionarlas y amoblarlas y pretenderán recuperar parte de esa inversión y en algunos casos deudas tomadas para tal fin.
Creo que la derogación hace un bien al mercado, ya que permite que las partes acuerden métodos de pago acorde a cada situación y principalmente, da la libertad de negociar ya que no es lo mismo alquilar en Gualeguaychú, como en Buenos Aires, en córdoba o en pueblos del interior, por eso opino y coincidimos con los colegas que es un antes y un después con esta derogación.
Creemos firmemente que de a poco se irán sumando propiedades a la oferta.
Por otro lado también proponemos desde el colegio y la delegación que confíen en nuestra gestión y el asesoramiento, ya que hoy hay posibilidades y nosotros los corredores inmobiliarios, las conocemos.
También hacemos hincapié en la necesidad de departamentos aptos para estudiantes, lo cual es una problemática importantísima y nos lo han hecho saber desde la Uner, que hay una necesidad imperiosa y muchos de los que se inscriben o pretenden inscribirse, se les hace prácticamente imposible conseguir alquileres, y hoy justamente está derogación favorece la forma de contratar temporariamente, cosa que no se podía hacer y quedaban fuera del marco de la ley.
Lo mismo sucede con las actualizaciones, las que hoy pueden pactarse en la moneda que deseen y con las actualizaciones que se deseen.
Resumiendo: Hoy están, tanto inquilinos como propietarios, ante una mucho mejor situación y apta para que se reacomode.
En cuanto a propiedades para la venta el mercado sigue con una merma en la rueda pero con algo más de perspectivas, ya que al mantenerse un poco más estable el mercado cambiario posibilita inversiones.
Ojo que tampoco hace a la diferencia de lo que debería ser, pero si hay otras expectativas, ya que el valor de vivienda llego a un piso que tiende a reacomodarse, permitiendo que se cierren algunas operaciones y que haya otra perspectiva y a la espera de un recupero, obviamente no inmediato del sector el cual moviliza gran parte del mercado laboral.
* Delegado local del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos.