LA PALABRA DE LOS ESPECIALISTAS LOCALES
Las enfermedades que más afectan a los niños y cómo impacta el cambio repentino de temperaturas
Luego de la pandemia, las enfermedades respiratorias impactaron a los niños de manera particular. Además, el cambio permanente del clima, incluso en pocas horas, genera nuevos cuidados especiales a los que hay que estar alerta.
Por Rodrigo Peruzzo
En este Día de las Infancias, y siempre, no hay nada más importante que la salud de los más pequeños. Por eso, Ahora ElDía consultó al Pediatra y Naumonólogo infantil Federico Gini Cambaceres para que explique cuáles son las enfermedades que más afectan a los niños y niñas de Gualeguaychú y a qué cuestiones deben estar atento los más grandes para protegerlos.
“Las enfermedades que afectan a los niños son las mismas de siempre, y se tratan de la misma manera, obviamente con algunos pequeños cambios o adelantos por las investigaciones que se van haciendo, se va avanzando en vacunas, con lo cual Argentina tiene 20 vacunas en su calendario para los niños, que eso los protege. Después hay más información sobre enfermedades que siempre afectaron, como la diabetes, el asma o distintos problemas que ahora o tienen tratamiento o ha mejorado mucho la supervivencia de los chicos a esas enfermedades”, comenzó enmarcando el especialista.
Yendo a lo más particular, Gini Cambaceres marcó que “este año las infecciones tuvieron un efecto rebote que se llamó ‘el pago de la deuda inmunológica’. O sea, como tuvimos pocas infecciones en el 2020 y 2021 por el aislamiento, este año tuvimos un pico de bronquiolitis más alto y más temprano de lo que fueron años anteriores, pero es la misma bronquiolitis de siempre. Hubo neumonía, no fue tan importante la diferencia como sí lo fue con la bronquiolitis, y por ejemplo se adelantaron algunas cosas: streptococco tuvimos un poquito antes de lo que vemos habitualmente, y en un momento se habló de la infección invasiva que es cuando el streptococco pasa la sangre e invade los órganos, que hubieron dos o tres casos mortales en Entre Ríos que obviamente llamaron la atención, pero no pasó a mayores. El streptococco sigue siendo sensible a la penicilina y se trata de la misma manera”, detalló.
Luego, el profesional comentó que “en la especialidad mía que es Neumonología, lo que más ha ido aumentando es el asma bronquial. No hay una explicación clara, si hay distintas hipótesis: que hay un estilo de vida de mayor comodidad, con más uso de aire acondicionado, de materiales sintéticos y otras cosa que hacen que se expongan más a alérgenos y polvillo”, y agregó que “el tema del cigarrillo siempre fue un problema, ante el embarazo o en los primeros años de vida agrava el tema del asma”.
En la misma línea, marcó que “la obesidad infantil también es algo que ha ido agravándose con el tiempo, y afecta mucho el asma, triplica las posibilidades de tener un asma grave y tenemos una epidemia de obesidad en todo el mundo y Argentina no escapa a eso, esa obesidad responde al tema de la diferente alimentación, más productos manufacturados e industrializados, menos comida casera, y poca actividad física. Hay menos deportes y más computadoras y dispositivos, entonces tenemos más chicos obesos de lo que teníamos antes y eso hace que se presente la hipertensión antes de lo que se presentaba, hace que se presenten más casos de diabetes y antes de lo que se presentaba, y afecta a otras enfermedades como las apneas del sueño, el asma y otros cuadros”, explicó Gini Cambaceres.
El impacto del tiempo “loco” en las infancias
En un día, en Gualeguaychú se puede pasar de una mañana cálida a una tarde fría sin ningún tipo de contemplaciones. Tenemos días de pleno calor en invierno seguidos de algunas jornadas gélidas, lo que hace que la típica frase entrerriana de “este tiempo está loco” se escuche cada vez más seguido. Pero yendo a lo importante, ¿cuál es el impacto de esto en los niños y niñas?
“Respecto a lo que produce esta época que estamos viviendo de temperaturas de 0 a 10 grados un día y en la misma semana pasamos a uno de 18 a 30 grado, esos grandes cambios hacen que por ahí uno se exponga a sequedad de mucosas, ojos, nariz, boca, garganta, vías respiratorias y eso provoca síntomas de irritación más que nada, sequedad de ojos, picazón, lo mismo en narices, tos irritativa, difonía, afectación de cuerdas vocales, laringitis, broncoespasmos, mayor cantidad de secreción de mocos, y eso puede predisponer a un aumento de broncoespasmos y algunas infecciones respiratorias”, enumeró Gini Cambaceres.
Además, planteó que “el uso excesivo de aire acondicionado de calefacción en el auto o en la casa obviamente agrava todo eso”.
Por último, consideró que “el cambio climático traído muchos cambios, impacta en sequías, incendios, falta de agua, y por supuesto también impacta en la salud. Hay mayor incremento de enfermedades transmitidas por el agua y por alimentos, como hepatitis, diarrea y cólera”.
“Hay mayor cantidad de infecciones transmitidas por vectores, sea por mosquitos como el dengue, por ejemplo, la fiebre amarilla o por roedores, como puede ser la leptospirosis, el hantavirus y otras infecciones”, añadió, y también marcó que “la falta de acceso a nutrientes provoca una epidemia de obesidad y de desnutrición, tenemos los dos extremos: chicos mal alimentados (por eso se habla de malnutrición infantil) y chicos obesos, con calorías de mala calidad. Papa y arroz, papa y harina… reciben calorías vacías, sin proteínas de alto valor biológico, sin micronutrientes importantes como hierro, yodo y magnesio”, concluyó el profesional.