Las ciudades más grandes de la provincia están sobrepasadas en cantidad de hipermercados
El funcionario afirmó que por eso se necesita “una regla” que haga al comercio local “sustentable”, y adelantó que tras el receso solicitarán una reunión con autoridades del Ejecutivo entrerriano para conocer “adónde está el expediente” sobre el proyecto de reglamentación de la ley de hipermercados y “en qué tiempo le darán tratamiento”, expresó.
Bachetti preside el Consejo Provincial de Comercio Interior, organismo compuesto por más de 40 organizaciones y ONG´s que se encargó de confeccionar y entregarle al Gobernador el proyecto de decreto reglamentario para la ley 9393, conocida como ley de hipermercados.
Consultado al respecto comentó que la normativa debe otorgar herramientas “para la regulación de este tipo de emprendimientos”. Comunicó que “existen parámetros para medir qué cantidad de locales expendedores de alimentos son necesarios para determinada cantidad de habitantes” y en este sentido afirmó que “todas las ciudades grandes están superadas en metros cubiertos para lo que necesitaría su población”. Este es el caso de “Paraná, Gualeguaychú, Victoria y Concordia”, enumeró Bachetti.
Por eso insistió en que “tiene que haber “una regla o una norma para que los negocios sean sustentables” y al no existir “los comerciantes locales están preocupados”, manifestó no sin antes mencionar que “el negocio es libre”.
En el caso de la capital entrerriana “en los últimos 10 años han instalado en Paraná una sucursal, todos los megamercados que existen en el país”. Tal es el caso de Wal Mart de capitales estadounidenses, Coto de Argentina, Carrefour de capitales franceses y Plaza Vea de Holandeses. A esto se suma “los de origen asiático que superan los 30 y ahora se están instalando más”, precisó.
Y en torno al argumento de estas cadenas acerca de que ellas “traen trabajo”, Bachetti respondió: “cuando los supermercados eran de Moine, Abud y Marcos, en Paraná había 1400 empleados, hoy apenas están en 900. Ahí directamente se perdió el trabajo de unas 500 personas e indirectamente de dos o tres mil” relacionadas a las actividades de “horticultura y panificación” entre otras, graficó.
Esto sucede “mientras los presupuestos provinciales y municipales se hacen con los aportes de la tasa comercial en un 95% de lo que aportan los comercios nuestros”. En tanto, los extranjeros “tributan los ingresos brutos por convenio multilateral adonde tienen radicadas sus casas centrales”, admitió. Además “no invierten”, agregó Bachetti.
Finalmente, dio a conocer que “tras cinco encuentros del Consejo, el 17 de diciembre pasado se le entregó al Gobernador el proyecto de decreto para la reglamentación de la 9393”.
En tanto “cuando termine el receso vamos a consultar adónde está el expediente que le derivamos al Gobernador y vamos a pedir una audiencia para ver en qué tiempo le darán tratamiento”, concluyó en declaraciones a esta Agencia. (APF.Digital)
Este contenido no está abierto a comentarios