LAS CAMPAÑAS QUE VENDRÁN
Las campañas políticas y el metro cuadrado
Un concepto que se trabaja comúnmente en las campañas políticas es el de “Metro cuadrado” o de “cómo llegar a cada metro cuadrado del votante”.
Por Juan Pablo Castillo*
¿Por qué para una persona es más importante que le recojan la basura a tiempo, a otra que le pavimenten las calles y a otra que le arreglen la vereda? Porque nuestra realidad es lo que nos pasa a nosotros en lo cotidiano. La realidad de cada uno es subjetiva y nuestro problema “es más importante que el del otro”; el acto de gobernar, justamente, radica en definir las prioridades con las cuales tomar decisiones.
En definitiva, estamos planteando que cada uno de nosotros considera que lo nuestro o “lo mío” siempre es más importante y más acuciante y por lo pronto merece ser atendido de manera inmediata. Entonces, ¿qué desafíos tenemos para conectar con esta audiencia tan heterogénea como son los votantes de nuestra ciudad?
Vamos a tomar el concepto de cercanía, que es el desafío que todos los políticos tienen. “Estar cerca de la gente”, “estar con la gente” “ser parecidos a la gente común”. Ahora bien, ¿ustedes les creen a los políticos cuando actúan de esta manera? ¿O les creen más a los periodistas a través de los cuales ellos se comunican? Vayamos a este último punto.
Un periodista está todos los días con vos, en sus programas matinales, te acompaña, te escucha, pero también opina y su opinión pesa fuerte. Esta es la comunicación tradicional a la cual no hay que descartar, pero sí hay que ser conscientes de que las personas realmente no escuchan en profundidad lo que decimos, sino cómo lo decimos, pero a quién más escuchan realmente es al periodista y sus comentarios, sus observaciones y las opiniones que brinda posterior a la entrevista o de manera cotidiana sobre determinado tema. ¿Por qué? Porque él sí está en tu metro cuadrado y forma parte de tu día a día.
Por eso se utiliza la herramienta de las redes sociales como forma de conectar directamente con la audiencia; pero ésta debe ser auténtica, saber que del otro lado está el político con el cual te querés comunicar, no con un asesor o un asistente de este. No hay que “estar por estar” en las redes sociales, sino saber que es un canal para comunicarte de manera directa y sin intermediarios entre el “metro cuadrado” de las personas y el candidato.
Cuando las redes sociales se utilizan de “manera tradicional” que es unidireccional solamente para comunicar algo y no para establecer un diálogo, realmente pierde sentido la utilización de las mismas como canal de comunicación directa.
- Juan Pablo Castillo es Sociólogo y consultor político