INVERTIRÁN $50 MILLONES
Lanzan una nueva edición del programa Presupuesto Participativo
El próximo martes a las 19, en el Salón del Honorable Concejo Deliberante, se realizará la puesta en marcha del programa municipal de participacipación ciudadana, que dispone de $50 millones para proyectos de la comunidad
Este martes 12 de abril a las 19 en el Concejo Deliberante, el intendente Martín Piaggio realizará el lanzamiento del Presupuesto Participativo 2022, que destina 50 millones de pesos para destinar a proyectos que elijan los vecinos para desarrollar en la ciudad.
“Se trata de una herramienta que ha crecido producto de la voluntad política, el trabajo de las áreas específicas y el compromiso de la comunidad, de ser protagonista de las transformaciones. Es efectivamente un programa que pone recursos del municipio para que, a través del tratamiento comunitario, la generación de iniciativas y el consenso, vecinas, vecinos e instituciones decidan, prioricen, y resuelvan problemáticas y mejoren la calidad de vida en los barrios”, expresaron desde el gobierno local.
“Se ha recorrido un largo camino que da cuenta del crecimiento que tuvo el programa en la ciudad, poniendo a Gualeguaychú como referencia nacional. Así también surgieron los programas Presupuesto Participativo Joven, el de Adultos Mayores, el de Turismo, el de la Ciudad y la reciente incorporación del Presupuesto Participativo de la Diversidad, único en el país, con el objetivo principal de propiciar, desde la producción de saberes colectivos, la deconstrucción de estructuras discursivas, prácticas y formas de relación que reproducen y perpetúan las violencias por motivos de género”, añadieron.
De cara al lanzamiento, el director de Participación Comunitaria Sergio Troiano, enfatizó que "son las vecinas y vecinos quienes deciden democráticamente dónde invertir estos fondos públicos. Se trata de fondos del pueblo que vuelven al pueblo. Nos llena de orgullo la posibilidad de seguir acompañando a los distintos beneficiarios de esta política de gobierno, incluso luego de su ejecución”.
“Brindar la posibilidad a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad para mejorar o transformar cada barrio o institución es un elemento constitutivo de nuestra gestión de gobierno y lo seguirá siendo hasta el último día”, aseguró.
El Proceso del Presupuesto Participativo se implementa a través de asambleas vecinales, en las que los ciudadanos debaten, elaboran proyectos y definen prioridades para el destino asignado a los recursos de cada una de las zonas conforme al reglamento del mismo. En la presente edición, las asambleas serán tres.
Al respecto, la subdirectora de Participación Comunitaria Cecilia Aviles expresó que “el Presupuesto Participativo, en estos nueve años de aplicación, ha tenido resultados sumamente positivos, incrementando año tras año la participación de los vecinos y vecinas en las distintas zonas programáticas y consecuentemente el número de proyectos presentados”.
Finalmente, el coordinador del programa Agustín Gebhardt concluyó: “Es necesario continuar generando un consenso que consolide una verdadera relación democrática entre el estado y la comunidad, socializando la política, fortaleciendo la cultura democrática y tejiendo redes para la integración social estimulando la participación ciudadana. Y en eso seguirá trabajando este equipo de gobierno”.