YA FIRMÓ EL DECRETO
La vicepresidenta Victoria Villarruel congeló los sueldos de senadores hasta el 31 de marzo
La vicepresidenta, Victoria Villarruel informó que firmó un decreto que suspende hasta el 31 de marzo de 2025 todo tipo de actualización de las dietas y salarios de los senadores, al que adhirieron seis bloques de legisladores de la Cámara Alta nacional.
"Es mi intención que el Senado acompañe al pueblo argentino en el esfuerzo que está haciendo", aseguró la titular del Senado a través de una publicación en su perfil de X. De esta manera, los salarios de los legisladores se mantendrán en unos $4.5 millones y no aumentarán a cerca de los 9 millones de pesos.
El "esfuerzo" del Senado
En el primer decreto presidencial de la Cámara de Senadores, Villarruel señaló que la política "no puede quedar ausente del esfuerzo que se le pide a la sociedad a fin de reestablecer el orden económico perdido" y por eso ordenó la suspensión de "toda actualización en el valor módulo establecido en la DR-8/24 en las dietas y cualquier otro ítem que integre la remuneración de los Senadores"
Según Villarruel, los bloques Frente Renovador de la Concordia Social, La Libertad Avanza (LLA), el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), "Las Provincias Unidas" y el bloque Libertad, Trabajo y Progreso adhirieron a la decisión que se decretó ante "las políticas de esta gestión y la crisis económica actual" y con el objetivo de que "los representantes del pueblo compartan con el esfuerzo que efectúa la sociedad en su conjunto, guiados por la ética de la solidaridad y promoviendo políticas públicas acordes a la realidad.
Los sueldos de los senadores
La resolución que mantenía los salarios de los legisladores sin aumentos, tras haberse "enganchado" a las paritarias de los empleados del Congreso en abril pasado, caducó el 31 de diciembre. El bloque radical remarcó que "es lamentable cómo se manipula y se desinforma respecto a este tema, utilizando como instrumento de desprestigio, ante uno de los poderes públicos de la Nación que son fundamentales para la consolidación de la democracia e indispensables para el control de los abusos".
Luego que en el arranque de la gestión de Javier Milei se diera marcha atrás con un aumento del 30% en las dietas de los legisladores, los senadores fueron al recinto el 18 de abril del año pasado y votaron a mano alzada un aumento del más del doble en sus dietas junto a un nuevo mecanismo de actualización.
El proyecto de resolución establecía que a partir de mayo del 2024 los senadores nacionales perciban un total de 13 dietas anuales, donde cada una equivale a 2.500 módulos más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos de adicional por desarraigo. "El valor del módulo será el equivalente al que perciben los empleados legislativos", agregaba la decisión.
A mitad de año, cuando los gremios acordaron nuevos aumentos para julio y agosto, se conoció que esto impactaría de lleno en las dietas de los senadores llevándolas a 8 millones de pesos en neto, pero en la sesión de 22 de agosto se votó suspender los aumentos hasta el 31 de diciembre.