EL NEGOCIO DE LA BASURA
La venta de residuos reciclados en Gualeguaychú recaudó 48 millones de pesos en lo que va del año
El comercio de estos materiales se realiza mediante una mesa de trabajo conjunto que está conformada por representantes de la cooperativa y del Municipio. En lo que va del año, ya se concretaron dos ventas: una de 19 y otra de 29 millones de pesos, de los cuales 30% fue a manos de los cooperativistas y el resto al Ejecutivo local.
Dependiente de la Municipalidad, el Ecoparque constituye el destino final del circuito de la basura en la ciudad. Emplazado en las inmediaciones de Irazusta al Sur y la Ruta Provincial Nº 42, cerca del Arroyo El Cura, y a casi 2 kilómetros de la zona urbanizada más cercana, este predio comprende la planta de separación de residuos, por un lado; y el módulo de relleno sanitario, donde se deposita la materia orgánica y los residuos patogénicos, por el otro.
La planta de separación de residuos funciona desde hace ya 9 años mediante el trabajo de la cooperativa ECOGualeguaychú, que clasifica y recupera los residuos sólidos urbanos, separando el material inorgánico y destinando material orgánico para la producción de compost. Los residuos biopatogénicos (de generación domiciliaria), por su parte, son colocados en una celda que está separada del módulo que contiene a los sólidos generales.
Los 55 cooperativistas que trabajan en la planta acondicionan y enfardan desechos plásticos, cartones, vidrio, textiles, chatarra, aluminio y tetra para su posterior comercialización. El papel y el cartón son los materiales que en este momento poseen un mayor “porcentaje de recupero” (26,18%); le siguen los plásticos (18,84%), metales (8,01%), y vidrios (7,36%).
Según explicaron desde la subsecretaría de Ambiente y Seguridad Alimentaria, la venta de estos materiales se realiza mediante una mesa de trabajo conjunto, conformada por representantes de la cooperativa y del Municipio, la cual se reúne periódicamente para evaluar las ofertas de compra. Esta basa sus decisiones “en criterios de transparencia, precio ofrecido y fiabilidad del comprador”, teniendo en cuenta además la capacidad de acopio de materiales que hay en el Ecoparque. En lo que va del año, ya se concretaron dos ventas, que supusieron montos de 19 y 29 millones de pesos, respectivamente.
La funcionaria a cargo de Ambiente, Ivana Zecca, detalló cómo es el procedimiento: “Se acuerda con la cooperativa el momento para realizar cada venta; una vez decidida, se realiza un listado de los materiales -estableciendo tipo y cantidad- y se lo comparte a distintos potenciales compradores, en una tarea realizada por ambas partes (Municipalidad y Cooperativa). Luego, se constituye la mesa conjunta de comercialización, en la que participan representantes de la Subsecretaría de Ambiente y Seguridad Alimentaria y de la Cooperativa ECOGualeguaychú. Las partes informan sobre las ofertas recibidas y se elabora un documento con la tabla de oferentes y de materiales, para luego realizar la comparación y definición de la venta”, detalló.
Si bien Zecca aclaró que la ganancia de cada venta depende de la oferta acordada con el comprador, cada producto maneja un listado de precios unitarios: plásticos (PET, HDPE) $150; PET cristal $370; metales (aluminio) $1.000; chatarra $40; cartón $150 y vidrio $18.
En un reciente comunicado de prensa, el Municipio aseguró que a raíz de una reorganización en el trabajo de la cooperativa "se logró incrementar la recaudación en las ventas y una mayor transparencia en el circuito administrativo y se le otorgó una mayor participación y se logró un blanqueamiento de lo que se procesa y de lo que se vende”. La secretaria de Ambiente explicó que la cooperativa ahora recibe un 30% de las ventas, mientras que el 70% va para las arcas municipales: “algo que antes no se daba de esa manera”. “Como resultado de este incentivo, la cooperativa aumentó el porcentaje de separación en un 10%”, precisó.
En diálogo con Ahora ElDía, Zecca aclaró que la cooperativa cobra mensualmente por el servicio que presta en el Ecoparque y que el 30% que percibe de las ventas de material reciclado es un ingreso aparte.
La funcionaria señaló que desde el inicio de la gestión se ha trabajado “en mejorar la relación con la cooperativa, facilitando canales de diálogo directo, que nos permiten conocer las situaciones asociadas al trabajo de manera permanente; atendiendo a las demandas en pos de mejorar la gestión de los residuos”.
Respecto a las cosas por optimizar en el Ecoparque, expresó: “Trabajamos principalmente en la reacomodación del módulo de disposición final, mejorando la compactación y el tapado de los residuos dispersos. Esto nos permite minimizar la cantidad de lixiviados (líquido que procede de los residuos), minimizar la generación de olores y la probabilidad de incendios, cuestión que en verano es de suma importancia”. A su vez, adelantó que la Municipalidad está próxima a adquirir una nueva máquina topadora “para mejorar la disposición final de los residuos, una herramienta fundamental para el Ecoparque”.
Para que todo esto sea posible, Zecca remarcó que el trabajo de separación que deben realizar los vecinos en sus casas “es fundamental para poder optimizar el trabajo de la cooperativa”. En esa línea, mencionó que su área se encuentra trabajando en el relanzamiento de una campaña de separación: “desde el Programa de Educación Ambiental trabajamos la temática de separación en las escuelas, entendiendo que los niños y jóvenes son un eslabón fundamental realizando el efecto multiplicador en sus hogares”.
Además, adelantó que próximamente se habilitará una tercera Estación Verde en la ciudad, lugares donde los vecinos pueden depositar residuos especiales, sean verdes (restos de poda) o inorgánicos voluminosos (escombros, chatarra, madera, neumáticos, etcétera). Actualmente existen dos: una está ubicada en el predio del ex Frigorífico, sobre la calle Tropas y Presidente Perón; y la otra, en la zona oeste de la ciudad, en Boulevard Martínez y Maestra Torrilla. Las estaciones también reciben aceite vegetal usado (aceite de fritura), pilas y baterías usadas, tonners de impresión, lámparas de bajo consumo, restos de muebles, cartones, plásticos, papel y vidrio. Los distintos residuos se depositan en volquetes diferenciados para cada uno de ellos.
“Tenemos el lugar y el diseño, estamos en etapa de definición de cómputo de materiales. Ese punto será de suma importancia para la Zona Norte, pensamos que permitirá mejorar la situación respecto a la generación de microbasurales”, comentó.
Los microbasurales, otro tema en agenda
Según comunicaron desde la Municipalidad, la presencia de más de 30 basurales categorizados en la ciudad demanda un trabajo de limpieza semana a semana. Al respecto, la secretaria de Ambiente indicó que desde su cartera “identificamos, caracterizamos y limpiamos los microbasurales”. “Es una temática que nos preocupa y nos ocupa. A la fecha hemos realizado más de 100 limpiezas en microbasurales. Estamos analizando otras alternativas, que se sumarán a las limpiezas y tareas de educación realizadas en las escuelas. Ya nos hemos reunido con vecinos para realizar tareas conjuntas que nos ayuden a mejorar esta situación, principalmente identificando a las personas que tiran residuos en lugares inadecuados”, señaló.