COMBUSTIBLE
La venta de naftas en ciudades fronterizas cayó en todo el país, menos en Gualeguaychú
El precio de los combustibles aumentó fuertemente respecto de los precios que tenían hasta diciembre pasado. Ese aumento y la recesión que atraviesa la economía hizo que en el período enero-mayo la demanda de nafta haya caído 2% en el caso de la variedad súper y 22% en el de la premium. Sin embargo, en Gualeguaychú se incrementó en un 7% el consumo de nafta.
El informe de Economía y Energía precisa, por caso, que la demanda de combustibles en Puerto Iguazú cayó un estruendoso 50% y en la capital misionera, Posadas, un también impresionante 36 por ciento. Ambas localidades lindan con Paraguay y Brasil. Otra muestra del efecto frontera es la demanda de combustibles en las estaciones de servicio de Clorinda (Formosa), vecina a Paraguay, en las cayó aún más: 60 por ciento.
Lo que respecta a Gualeguaychú, en el periodo de un año la demanda de nafta creció un 7%, diferenciándose de la situación que atraviesan otras ciudades fronterizas.
Cabe aclarar, de todos modos, que el encarecimiento en dólares de los precios de los combustibles argentinos es menor si se toma el tipo de cambio blue. En ese caso, por ejemplo, el precio sigue siendo más barato que en Brasil y Paraguay tanto para la nafta como el gasoil “grado 2″.
Tomando las ventas por región, en el caso del gasoil estás cayeron en todo el país, excepto en la Patagonia. La mayor caída en porcentaje se produjo en la región del noreste argentino (NEA, que abarca precisamente Formosa y Misiones), pero el informe de la consultora destaca que la región pampeana explica el 40% del total de la demanda.
En el caso de las naftas, la demanda continuó su descenso hasta mayo, último mes que abarca el informe, en que cayó 7%, aunque el ritmo de contracción fue disminuyendo, sobre todo en las naftas grado 2.
“La mayor caída de las ventas se produjo en las naftas grado 3, que en el acumulado 2024 verificaron una disminución de 22% respecto a igual período de 2023. En tanto la demanda de naftas grado 2 disminuyó sólo un 2% interanual”, dice un pasaje del estudio de la consultora.
En cuanto al gasoil, el informe destaca que en mayo las ventas revirtieron su tendencia descendente, aunque de todos modos en el acumulado del año la caída fue del 4 por ciento. La mayor retracción fue en el gasoil grado 3, con una disminución del 8% respecto a igual período de 2023. En tanto, la demanda de gasoil grado 2 disminuyó un 3% interanual.
n general, la caída en la demanda de combustibles se concentró en los productos grado 3, llevando a las principales refinadoras a disminuir la brecha de precios con los combustibles grado 2, dice el informe.
Fuente: Infobae