PESE A LAS ADVERTENCIAS A NIVEL NACIONA
La venta de baterías es normal y no hay desabastecimiento en Gualeguaychú
El precio de las baterías es uno de los pocos que no ha sufrido alteraciones en el mercado y en Gualeguaychú no se registra desabastecimiento en las marcas nacionales. El mayor aumento se ha dado en las baterías de motos que están un 20% por debajo de las de autos.
Martín Nóbile, comerciante que se dedica a la venta de baterías de todo tipo, consultado por AHORA ElDía ante versiones que hablaban sobre un faltante comentó que “se trabaja con marcas nacionales, una de ellas provenientes de la provincia de Buenos Aires, además de una muy conocida que viene de Brasil y otra que también viene del vecino país y otras”.
El comerciante dijo que “no hay problemas con las marcas nacionales”, acotando que “las fábricas están trabajando a pleno, tenemos un cupo para hacer los pedidos, pero no se registran faltantes y una marca brasileña tampoco tiene problemas para abastecer, dado que cuenta con una planta en Pilar”.
Sobre los precios, Nóbile señaló que “algo se ha movido en lo nacional, pero no al ritmo de la inflación. Hoy una batería estándar ronda los 14.000 pesos, que si lo comparamos con el llenado de un tanque de combustible no es tanto. La situación cambia cuando tenemos que hablar de una batería importada por el tema de la suba del dólar que trae aparejado el cambio de precio constantemente”. Indicó también que “en determinadas marcas, especialmente en baterías que son importadas, pueden llegar a faltar y si se las consigue es a precios muy elevados, aunque se las pueda suplantar con nacionales que andan muy bien”.
Nóbile comentó que “en lo que se refiere a repuestos o reposición del auto, la batería es lo más accesible en estos días y la comercialización no se ha resentido porque cuando se agota hay que cambiar de batería, no queda otra”. Agregó que “también está la posibilidad de comprar segundas marcas que adaptan a la mayoría de los vehículos y funcionan muy bien a un precio menor que los 14.000 pesos mencionados. En definitiva, hay para todos los bolsillos y para salir del paso”.
Consultado por el precio de las baterías de motos indicó que en “este rubro el precio ha cambiado bastante, la suba ha sido notoria. Hasta no hace demasiado tiempo estaba a 4.000 pesos y hoy tenemos que hablar de unos 10.000 en un sector que está algo monopolizado”. El comerciante expresó también que “las ventas son normales para los tiempos que corren y que no se nota una merma en la comercialización”.
Advertencia
La Cámara Argentina de Fabricantes de Acumuladores Eléctricos (Cafae) advierte por una fuerte crisis para el sector que podría derivar en una inminente escasez de productos y no sólo eso, también aseguraron que en los próximos 30 días varios fabricantes se verán en la necesidad de a suspender personal por falta de insumos. Lo hicieron por medio de una carta enviada al Banco Central, quien por medio de la reciente Circular “A” 7030 restringió las condiciones de pagos al exterior.
“Lamentablemente, en los próximos 30 días varios fabricantes se verán en la necesidad de suspender personal por falta de insumos. Esto podrá afectar a más de 4.000 personas de mano obra directa y unas 5.300 de mano de obra indirecta de los proveedores locales en los diferentes rubros. La fabricación de nuestras empresas asociadas sustituye importaciones por más de cincuenta millones de dólares por año a la vez que nuestras importaciones pueden llegar a nueve millones de dólares al año”, dijo Cafae en la nota firmada por su presidente Yamil Jalit.