GUERRA RUSIA-UCRANIA
La UEFA trasladó la final de la Champions: cuál será la nueva sede
La UEFA tomó la decisión hoy de trasladar a París la sede de la final de la Champions League programada en Rusia. El conflicto bélico con Ucrania y los ataques constantes del ejército ruso fueron suficientes para cambiar la sede.
La final de la Champions League 2021/22, el partido más trascendente del fútbol europeo a nivel clubes, estaba fijada para el próximo 28 de mayo en el Gazprom Arena de San Petersburgo, pero el Stade de France de París es el nuevo escenario según confirmó la UEFA.
El Estadio Gazprom, por un acuerdo de patrocinio con la compañía energética estatal rusa, también patrocina la Liga de Campeones de la UEFA y la competición de selecciones nacionales Euro 2024. El anuncio se produjo después de que un grupo de parlamentarios europeos escribiera a la UEFA el jueves pidiendo cambiar de sede y no tener en cuenta a las ciudades rusas para competiciones internacionales de fútbol.
Desde la UEFA habían asegurado que la situación se iba a evaluar día a día. Pero con los primeros ataques a Ucrania, el máximo organismo del fútbol europeo no alargó la situación y se pronunció al respecto. En Rusia no están de acuerdo con la situación que tomó la UEFA de retirar la organización de la final de la Liga de Campeones a San Petersburgo como consecuencia de la decisión del presidente Vladimir Putin de invadir Ucrania. “Es una lástima que se haya tomado esta decisión”, declaró el portavoz del Kremlin Dimitri Peskov. "San Petersburgo habría ofrecido las condiciones ideales para la celebración de semejante festival futbolístico”, añadió.
Por su parte, el presidente de la Federación Rusa de Fútbol, Alexander Diukov, dijo que la decisión de la UEFA responde a “motivos políticos”. Y agregó: “La Federación Rusa de Fútbol siempre ha defendido el principio de que ‘el deporte está al margen de la política’ y por lo tanto no puede apoyar esta decisión”, añadió el dirigente en un comunicado. Esta decisión “viola los principios del deporte y ataca los intereses de los jugadores, de los entrenadores y de los aficionados”, criticó Diukov.