FOTOS Y VIDEOS
Vientos de más de 75 km/h y más de 25 mm. de lluvia en 20 minutos: La tormenta generó destrozos en la ciudad
Aunque no duró mucho tiempo, la intensidad de la tormenta que se desató apenas pasadas las 15.30 horas del sábado dejó su huella en la ciudad al dejar grandes ramas desperdigadas por las calles, árboles y postes volteados, techos volados e inclusive zonas sin el servicio de energía eléctrica luego de que se cortaran algunos cables de alimentación.
Finalmente, el sábado por la tarde volvió a llover en Gualeguaychú, y aunque fueron 20 minutos los que tuvo la intensa tormenta que azotó la ciudad, los cambios en el ambiente y las roturas en el ejido urbano se hicieron ver enseguida.
El pico de la tormenta comenzó a las 15.40 horas del sábado, y durante los siguientes 10 minutos hubo vientos de 77,6 km/h y cayeron 10,8 mm. de lluvia de forma abundante. Los siguientes 10 minutos, los de la franja entre las 15.50 y las 16 fueron más intensos: los vientos fueron un poquito ms fuertes al alcanzar 77,8 km/h y cayeron sobre Gualeguaychú otros 12,6 mm.
Además, en estos 20 minutos, la temperatura bajó casi 10 grados de manera abrupta: paso de registrarse 31° a las 15.40, a descender a los 22,9° a las 15.50 y descender un poco más hasta los 21,1° a las 16 horas, cuando pasó el pico de la tormenta. Los minutos posteriores a este evento, la temperatura se estabilizó en el orden de los 22° y a medida que fue pasando la jornada siguió en ascenso producto de la humedad en el ambiente.
En total, midiendo los vientos a lo largo del tiempo que duró la lluvia el promedio quedó en 75,6 km/h y los milímetros caídos en total fueron de 26.
“Fue una tormenta extremadamente violenta, y acá en Gualeguaychú pegó muy fuerte. Pude registrar casi 76 kilómetros por hora de viento y 26 milímetros llovidos en 20 minutos”, explicó a Ahora ElDía el especialista en meteorología Daniel Hernández.
Las consecuencias
Entre los daños que el fenómeno produjo en la ciudad, se destacan la voladora de varias ramas de considerables tamaños, las cuales algunas dañaron autos que estaban estacionado en la zona o algunas roturas menores en viviendas.
También hubo caída de árboles, siendo dos las más extremas: un sauce que estaba en el patio de una vivienda ubicada en la zona de Ituzaingó y Seguí y otro que cayó en 25 de Mayo, entre General Paz y Sarmiento, a pocas cuadras del Hospital, que cortó la circulación vehicular.
En lo que respecta a estructuras inmobiliarias, un galpón ubicado en Urquiza al Oeste, frente al predio de Regimiento, perdió su techo de manera completa. Este hecho, desafortunadamente, dejó a una persona con heridas leves que debieron ser tratadas en el Hospital Centenario. En lo que respecta a lo sucedido en este sentido, dentro del casco urbano algunas estructuras ubicadas también sufrieron voladuras de chapas.
Finalmente, la tormenta también dañó parte de la estructura del sistema eléctrico de la ciudad, y una de las zonas que más lo sufrió fueron las linderas a las instalaciones del Club Juventud Unida, que por la caída de postes y cables se quedaron sin el servicio.