La Tasa General Inmobiliaria aumentó en Urdinarrain el 42,32%
Finalizando el año el Concejo Deliberante realizó la última sesión de 2008. Fue el 30 de diciembre por la noche y el tema a tratar era uno solo: el aumento de la Tasa General Inmobiliaria (TGI); un tema que se dilataba desde hace meses en comisión.o
Por Javier Vilaboa
Corresponsalía Urdinarrain
La extraordinaria fue particular porque casi no se logra el quórum necesario para sesionar; la concejal Romero había anunciado que hasta el 5 de enero de 2009 no estaría en Urdinarrain por lo que comenzó una partida de ajedrez con la aparente intensión de hacer fracasar la sesión como máxima y no quedar "pegados" con el aumento de mínima. Fue evidente que los concejales del Frente Para Todos –Fernández, Feyt y Korell- estaban de acuerdo en no concurrir y que el concejal Kreymborg ha dejado decididamente de ser oficialista en temas sensibles.
El concejal Justicialista Fritzler ya había anunciado que votaría a favor; pero seguía faltando un voto. Lo que nadie esperaba era verla sentada a Romero en su banca ya que el faltazo opositor se mantuvo en secreto hasta último momento.
La sesión comenzó media hora más tarde: la media hora de tolerancia para los ausentes; se vio al intendente municipal dando vueltas celular en mano y al asesor contable caminando los pasillos del concejo.
La partida la ganó el oficialismo que luego de fustigar a quienes no fueron aprobaron por unanimidad de los concejales presentes el Dictamen de la Comisión de Hacienda del H.C.D. sobre el Proyecto de Ordenanza presentado por el Poder Ejecutivo Municipal de Incremento de importes fijos establecidos en la Ordenanza Impositiva Anual Vigente 594/06 presentado en Julio de 2008.
Los concejales tienen todo el derecho de ausentarse; a lo sumo su conciencia les dirá si ha sido la medida y forma correcta o no; lo que es verdaderamente una pena es no poder escuchar su opinión y argumentos, si es que están en contra. Tampoco hubo un comunicado de alguno de los partidos que integran el bloque (UCR y Socialismo) que aclare lo sucedido. Lo único que se sabe se escuchó del presidente del Bloque Intransigente Horacio Zandalazini:
*EN promedio será un aumento de 5$ por frente
*Para el presupuesto municipal significaran unos 600 mil pesos: Recurso necesario para que el ejecutivo brinde los servicios en Urdinarrain.
*Esta basado en los aumentos calculados por el INDEC
Y de paso dieron ejemplos de otros incrementos desde el 2005 a la fecha:
*Sueldo 116%
*Combustible 70%
*Video Cable –chicana a Fernández- 55%
Romero dijo que se esperó para tratar esto por pedido de la oposición y de paso aclaró que el presupuesto 2009 fue presentado tarde debido a las demoras de la provincia con las coparticipaciones. "No entiendo porque no están los concejales Fernández, Korel, Feyt y Kreymborg ya que en la última reunión de comisiones de la semana pasada nos comprometimos a dictaminar sobre este aumento. Es una falta de respeto y de compañerismo; si había algo que decir de parte de ellos éste era el momento” y fue tajante al asegurar que "si no hay una recomposición en los ingresos del municipio es muy difícil llevar adelante las obras y los compromisos asumidos”.
El año termino dejando en claro que en estos 25 años de gobierno la Intransigencia Popular ha aprendido muy bien los mecanismos para que las cosas salgan tal cual lo previsto. El 2008 dejó atrás dos jugadas fuertes de la oposición: el cambio de manos resuelto con el veto parcial del ejecutivo, y ésta donde el edil del PJ y el colectivo o remis de Paraná a Urdinarrain con Norma Romero llegando sobre la hora garantizó el quórum y la necesaria aprobación del aumento.
Este contenido no está abierto a comentarios