EL ESTADO DE LOS CAMINOS DE LA PRODUCCIÓN
“La Ruta Provincial Nº20 es el mayor problema que tiene el Departamento”, manifestaron desde Vialidad Provincial
Así lo aseguró Jonathan Ríos, jefe zonal XI del Dirección Provincial de Vialidad (DPV), en Gualeguaychú. Además agregó que “el tramo comprendido entre la Ruta Nacional Nº14 y el acceso a Aldea San Juan es el que mayores problemas estructurales presenta. La calzada entre Urdinarrain y Gilbert no tiene tanta deformación transversal, pero sí tiene baches y cortes importantes, pero el tramo más comprometido es el que está entre el Arroyo El Gato y la Capilla de Veronesi; toda esa zona es la más perjudicada y que más intervención necesita”. También se refirió al estado de las rutas provinciales Nº16 y Nº51.
El Departamento de Gualeguaychú está conectado con tres caminos provinciales pavimentados: la Ruta Nº20, que une Gualeguaychú con Urdinarrain, siendo también la puerta de entrada a las aldeas; la Ruta Nº16, que une a la ciudad con Larroque y Gualeguay; y la Ruta Nº51, que va de Larroque a Urdinarrain, pasando por Irazusta, Parera y Pastor Britos. Y las tres, en mayor o menos medida, necesitan trabajos de mantenimiento, refacciones y en algunos sectores labores de reconstrucción debido a que están intransitables.
“La Ruta Nº16 es la que mejor conservación tiene en todo el tramo ya que tiene 7 u 8 años. Tiene algunos baches, por supuesto, pero tiene un estado de conservación bueno. La Ruta Nº51 tiene dos tramos muy marcados que presentan bastante deterioro, pero con un tramo central que está en buen estado, más allá de algún que otro bache y algunas fisuras. Finalmente, la Ruta Nº20 es la que tiene mayor cantidad de problemas estructurales tienen en todo su tramo en los 75 kilómetros que están dentro del departamento de Gualeguaychú”, explicó Jonathan Ríos, jefe zonal XI del Dirección Provincial de Vialidad (DPV), en Gualeguaychú.
Con ese orden de prioridades, Vialidad procura administrar sus recursos para atender los tramos críticos de las rutas provinciales asfaltadas y de los 3.000 kilómetros de caminos rurales que recorren el departamento.
“Mientras se obtienen los fondos y el financiamiento para hacer los trabajos de bacheo en las rutas Nº20 y Nº51, se están haciendo controles de peso con la balanza sobre la Ruta Nº16, como para protegerla y cuidarla. Es la arteria con menos problemas que tenemos hoy”, indicó Ríos quien procedió a explicar la situación de los otros dos caminos y los arreglos provisorios que están próximos a realizarles.
“La Ruta Nº 51 es mucho más nueva que la Nº 20. La primera etapa se realizó entre Faustino Parera y Urdinarrain, y ese tramo es el peor de todos: es el que mayor cantidad de baches tiene, mayor cantidad de fisuras, puentes descalzados y problemas en las alcantarillas. Tiene muchos inconvenientes. Luego está el tramo entre Parera y Villa Eleonora (Irazusta), que es el último que se ejecutó, y es el que tiene mejor estado de conservación de los tres. No hay problemas estructurales sobre la carpeta, pero hay alguna que otra grieta. Y finalmente está el camino entre Villa Eleonora y Larroque, que está dividido en dos tramos: los primeros 10 km. son nuevos y corresponden a ese último tramo que se ejecutó; y los últimos 5 km. antes de llegar a Larroque, que se hicieron allá por el año 2015 o 2016. Tienen cinco o seis baches de dimensiones considerables”.
Y continuó: “La Ruta Nº20 es el mayor problema que tiene el departamento, y es la más transitada. El tramo comprendido entre la Ruta nacional Nº14 y el acceso a Aldea San Juan es el que mayores problemas estructurales presenta. La calzada entre Urdinarrain y Gilbert no tiene tanta deformación transversal, pero sí tiene baches y cortes importantes. El tramo más comprometido es el que está comprendido entre el Arroyo El Gato y la Ruta Nº 14, y la Capilla de Veronesi. Toda esa zona es la más perjudicada y que más intervención necesita”.
Las gestiones que se están realizando
En este sentido, Ríos señaló que en enero la zonal elevó a Provincia un informe solicitando las cantidades aproximadas de mezcla asfáltica necesaria para realizar los trabajos de bacheo en las tres rutas.
“Nos volvieron a solicitar esta información un poco más detallada, entonces la preparamos y la enviamos más completa. Estamos a la espera de la decisión que tome la administración para comprar la mezcla asfáltica ya que el 95% de los trabajos va a ser mezcla asfáltica en frío”, precisó el ingeniero, detallando que se necesitan “casi 80 toneladas en la Ruta Nº 20, 40 en la Ruta Nº51 y Nº45 en la Ruta Nº16”. En otras palabras, se necesitan 165 toneladas de material asfáltico para poner transitables las rutas provinciales dentro del departamento.
Si bien Ríos señaló que “una tonelada de mezcla asfáltica en frío, en un corralón de la zona, cuesta aproximadamente $1.700.000 pesos”. Esto da un total de 280.500.000 de pesos los que debe invertir la Gobernación para este proyecto.
Sin embargo, también remarcó que es difícil determinar el costo total que tendría dicha inversión, ya que “ese precio que uno consigue acá, la Provincia lo mejora mucho más”.
De todas formas, queda claro que se trata de montos elevados, solicitados en un contexto presupuestario crítico para la administración provincial. “La mayoría de las obras reciben financiación o ayudas del Gobierno nacional, que hoy no están llegando. Todo lo que tiene la Provincia es dinero de la provincia que sale a utilizar en obra y a pagar deudas del año pasado, deudas de certificaciones anteriores. Por eso se entró en este proceso de neutralización, para saber realmente qué es lo que debe seguir y qué es lo que debe esperar”, comentó.
Las otras complicaciones
Otra problemática que mencionó Ríos fue que la Zonal Gualeguaychú no cuenta con las herramientas idóneas para los trabajos de bacheo: “No hay placas vibradoras ni rodillos dobles. Los costos de esas herramientas no son muy altos, y a nosotros nos vendrían de diez. Hay que poner en condiciones los compresores, que están todos rotos, y gestionar estas herramientas que son fundamentales”, expresó luego de indicar que las herramientas ya fueron solicitadas y que de todas formas el trabajo podría realizarse igual.
“Las herramientas básicas para trabajar como se trabajaba antes las tenemos. Pero uno siempre tiene la intención de hacerlo de la mejor manera posible y para eso uno quiere los objetos para poder sellar bien el bache, para que la carpeta de rodamiento no se vea tan afectada y para que no se sienta tanto el golpe del auto. Pero si hoy llega el material, nosotros podemos salir a trabajar igual”, agregó.
Ríos adelantó que “ya se hicieron las pruebas técnicas de tres materiales distintos” y que en estos momentos “se está tomando la decisión de a qué proveedor comprar el material”.
Una vez que lo consigan, la DPV comenzará sus trabajos en el tramo que considera más crítico: los 21 kilómetros de la Ruta Nº20 que van desde la Ruta Nº14 hasta el Arroyo El Gato. De todas maneras, el jefe zonal aclaró que “el bacheo es un trabajo provisorio y para salir del paso”, y manifestó que “se entiende que la Ruta Nº20 es una deuda eterna de la Provincia”.
Dado que depende de los procesos de compra de la administración pública, Ríos no supo precisar la fecha exacta en que comenzarán los bacheos, pero consideró que será en los próximos meses. “A principios de mayo ya deberíamos por lo menos tener la certeza de cuándo podría estar el material”, mencionó.
El mantenimiento de los caminos rurales
Además de las rutas provinciales, la Dirección Vialidad Provincial es responsable de conservar los caminos rurales en buen estado. En ese sentido, Ríos explicó que la Zonal debe trabajar en conjunto con las Juntas de Gobierno de cada comuna y los Municipio para dar solución a los reclamos.
“Dejamos que ellos mismos nos establezcan las prioridades en sus distritos. En muchos caminos aportan los tubos, compran la broza, van haciendo un aporte con lo que pueden y nosotros ponemos la maquinaria. Ese trabajo en conjunto se hace y se apunta a que se continúe y que siempre estén abiertas esas puertas. O sea, que ellos cuentan con nosotros y nosotros también con ellos”, manifestó.
“Básicamente lo que se hace hoy es salir a cubrir emergencias, no hay recursos para mucho más. Los equipos son pocos, los lugares son muchísimos. Son 3.000 kilómetros de caminos rurales en el departamento; algunos mejorados, pero la mayoría son de suelo natural. Los consorcios cubren un poco todo eso, pero no dan abasto; ni los consorcios ni la Zonal. Contamos con un tercio del equipo que realmente necesitaríamos tener”.
“Puentes en mal estado, puentes que se han caído y nunca se han vuelto a levantar, pasos complicados, alcantarillados y demás. Creo que es el gran faltante que tenemos hoy en el departamento”, concluyó.