LOS DETALLES
La primera privatización de la era Milei: IMPSA será traspasada a un grupo inversor
El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró la medida y le agradeció a Juan Pazo, Pablo Lavigne y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.
El Gobierno nacional aprobó la venta de las acciones de la empresa siderúrgica IMPSA S.A. a la compañía estadounidense ARC Energy. La Comisión Evaluadora, compuesta por el Fondep del Ministerio de Economía, la Agencia de Transformación de Empresas Públicas y la provincia de Mendoza, recomendó la preadjudicación de las acciones del Estado nacional y provincial al consorcio IAF, cuyo principal socio es Arc Energy.
IAF ofreció 27 millones de dólares como aporte de capital, sujeto a un cronograma de integración según las necesidades de la empresa. Además, solicitó hasta el 31 de enero para refinanciar la deuda de IMPSA, que asciende a 576 millones de dólares. La oferta fue la única presentada tras un extenso proceso de privatización.
La Secretaría de Comercio indicó que "se acreditaron las condiciones de idoneidad, capacidad económica y financiera de los principales accionistas de IAF para cumplir con la capitalización que requiere IMPSA y su gerenciación". También señaló que IAF deberá obtener la conformidad de los acreedores para la renegociación de la deuda antes de proceder a la firma del contrato de compraventa de acciones y su posterior transferencia.
IMPSA, fundada en 1907, fabrica turbinas, grúas y reactores para los sectores de metalurgia, generación de energía y tecnología. La empresa está compuesta por acciones clase A (5,3% en manos de la familia Pescarmona), clase B (9,8% en manos de los acreedores) y clase C (63,7% del FONDEP y 21,2% de la provincia de Mendoza).
El Ministro de Economía, Luis Caputo, expresó en su cuenta de X: "Privatizamos IMPSA. Gran trabajo en equipo de Juan Pazo, Pablo Lavigne y el gobernador Alfredo Cornejo". La decisión de vender las acciones estatales busca alinearse con el objetivo de déficit cero del Gobierno nacional y evitar la asignación de recursos federales a empresas privadas.
Fuente: Filo.news