INFORME EXCLUSIVO DE AHORA ELDÍA
La Policía de Entre Ríos cobra sueldos inferiores a los equivalentes en otras fuerzas de seguridad
Según datos oficiales, los oficiales de la provincia de todos los rangos cobran entre un 37% y un 28% menos que sus equivalentes de la Policía Federal y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Los rangos superiores de Entre Ríos cobran el equivalente a tres o cuatro rangos menores de las otras dos fuerzas.
Por Amílcar Nani
En épocas donde la inflación obliga a replantearse el tema salarial y donde las paritarias casi siempre corren de atrás, el tema del dinero preocupa a todos, algunos en mayor medida y otros en menor. Lo cierto es que aunque algunos sueldos parezcan elevados comparados con los comunes, esto no quiere decir que no sean merecidos, sobre todo cuando hay algún tiempo de sapiencia a la hora de aplicar la labor o, lo que es más preocupante, implica un riesgo el ejercerlo.
Es por eso que este informe de Ahora ElDía se va a enfocar en los salarios de la Policía de Entre Ríos, más precisamente en la comparativa con otras fuerzas de seguridad del país. Los resultados fueron contundentes: a mismo rango –en este caso el de mayor en la provincia–, los policías entrerrianos cobran más de un 37% menos que los de la Policía Federal y más de un 28% menos que sus pares de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
Un detalle antes: el parámetro por el cual se ha hecho este informe es el sueldo básico que figura en las planillas. A este número luego se le agregan diferentes ítems que lo incrementan, como los distintos montos por desarraigo, por cargo o por peligrosidad, por ejemplo. El motivo de esta distinción es que el sueldo básico es el único dato que es igual en todas las fuerzas, por eso es el parámetro que se ha puesto en comparación.
Pero pasemos al desglose con los números reales: según las planillas oficiales a las que accedió Ahora ElDía, a septiembre de 2022 el Comisario General de Entre Ríos cobrará 281.66,75 pesos, mientras que el Jefe de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires percibirá por el mismo mes 395.410,40 pesos, y el Comisario Mayor de la Policía Federal (en octubre de 2022) tendrá un sueldo de 448.248,13.
Esto quiere decir que en los próximos salarios, el policía de mayor jerarquía de la provincia cobrará un 28,58% menos que su par de la Ciudad de Buenos Aires y un 37,66% menos que el jerarca mayor de la Policía Federal. ¿Y quién es el policía de mayor jerarquía en Entre Ríos? El comisario general Gustavo Maslein, pero también los 13 directores que están en Paraná, como Cristian Hormachea, que es Director de Toxicología de la Policía de Entre Ríos y ex Jefe Departamental de Gualeguaychú.
Y esta diferencia se mantiene en toda la escala jerárquica de la fuerza de seguridad, ya que cualquier aumento es proporcional para todos y no se puede aumentar solamente el salario del jefe de la Policía. Es como una especie de Ley de Enganche para que todos los incrementos sean proporcionales.
Comparativa con cargos inferiores ajenos
Tal y como se ha explicado en el párrafo anterior, los incrementos son proporcionales, lo que quiere decir que en otras fuerzas hay jerarquías menores que cobran apenas unos miles de pesos más que la mayor jerarquía de la Policía de Entre Ríos.
Tal y cómo dijimos, el Comisario General de la Policía de Entre Ríos cobrará por los haberes de septiembre el monto de 281.668,75. El sueldo más aproximado en la Policía de la Ciudad de Buenos Aires es el de Comisario Inspector, cuyos haberes por el mismo período de tiempo será de 284.695,49 pesos. Y si buscamos el equivalente en la Policía Federal, encontraremos que el más aproximado es el sueldo de un Comisario, que será de 286.519,71 pesos, sueldo que viene percibiendo desde julio de 2022.
Esto quiere decir que el Policía de mayor cargo en Entre Ríos cobra casi lo mismo que alguien que tiene tres grados menores en la Policía Federal y cuatro grados menores en la jerarquía de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Una salvedad: la policía de CABA tiene el cargo de Superintendente, lo que agrega una jerarquía mayor en la cima de la pirámide.
Comparativa a nivel local
Todo lo anterior fueron las comparativas realizadas en la escala mayor de la jerarquía de todas las fuerzas de seguridad, pero ¿cómo sería si comparamos los salarios de los dos mayores cargos del Departamento de Gualeguaychú?
La Jefatura Departamental de Gualeguaychú está a cargo de César Primo en primer término y Yari Sosa como el segundo a cargo, ambos con el grado de Comisario Mayor. Según los datos a los que accedió Ahora ElDía, ambos cobran 258.531,18 pesos.
De nuevo, comparados los haberes de los jerarcas locales con sueldos similares en la Policía Federal y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el resultado es mismo sueldo pero en cargos menores.
En el caso de la Policía Federal, el equivalente más cercano hacia arriba es el de Comisario, que en esta fuerza viene cobrando desde julio de 2022 286.519,71 pesos (27.988,53 pesos más que Primo y Sosa) y si buscamos para abajo encontramos el sueldo de Subcomisario, que cobrará en septiembre 234.634,80 (23.896,38 pesos menos que los jerarcas de Gualeguaychú).
En otras palabras, los Comisario Mayores de Entre Ríos cobran entremedio de los Comisarios y Subcomisarios de la Policía Federal.
Y si comparamos el mismo sueldo en cargo con la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, el sueldo del Comisario Mayor en Entre Ríos ya no está en medio de dos rangos menores, sino que se ubica más cercano a un rango más bajo que a uno alto.
Partiendo de nuevo por los 258.531,18 pesos que cobrarán en septiembre, el sueldo más cercano hacia arriba en la policía de Rodríguez Larreta es el que tiene el cargo de Comisario Inspector, que cobrará 284.695,49 pesos (26.164,31 pesos más), pero el más cercano no es éste último sino el rango hacia abajo, que es el de Comisario, que cobrará en pocos días 253.062,66 pesos (apenas 5.468,52 pesos menos que Primo y Sosa).
Conclusión
Tal y como se expuso al comienzo del informe, las razones por las cuales tal y cual persona cobra lo que cobra no está siendo juzgado aquí. De nuevo, el conocimiento, la sapiencia, las burocracias y las negociaciones sólo pueden ser juzgadas en sí mismas.
Sin embargo, el riesgo que enfrenta cualquier miembro de una fuerza de seguridad es inherente. Y nada mejor para demostrar esto es que se cobra por cargo, no por lugares riesgosos. Por supuesto que a la hora de un salario también influye la antigüedad y, en los rangos más bajos, los adicionales. Pero a la hora de comparar planilla con planilla, lo único que queda en claro es que las fuerzas entrerrianas están entre un 37% y un 28% por debajo de sus equivalentes de la Policía Federal y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.