ABRAZO NACIONAL A LOS CENTROS BARRIALES DEL HOGAR DE CRISTO
La peregrinación de la Virgen de Lujan ya está en marcha: Cuándo llega a Gualeguaychú y cómo se preparan para recibirla
Celebrado los 15 años de la Familia Grande del Hogar de Cristo presente en todo el país, nuestra ciudad recibirá la peregrinación nacional de la Virgen de Lujan el 3 de octubre. La misma lleva el lema “Ni un pibe menos por la droga”. Conocé los preparativos y todas las actividades previstas.
La Virgen de Luján ya inició su peregrinar por el interior del país, y llegará a Gualeguaychú, donde permanecerá 4 días, el lunes 3 de octubre. Comenzó el 4 de septiembre en el Luna Park, con un imponente lanzamiento.
La misma lleva el lema “Ni un pibe menos por la droga”, y se realiza ”a fin de sensibilizar a la sociedad sobre la problemática de las adicciones a las drogas, y promover compromisos y acciones a fin de generar respuestas comunitarias concretas”.
Desde el Hogar de Cristo Gualeguayhú ya se preparan para recibir a unos 70 peregrinos, varones y mujeres, de diferentes centros barriales del país. Durante los cuatro días que durará este evento, se realizarán diferentes actividades sociales, religiosas, culturales y recreativas. Las dos principales serán el 3 y el 5 de octubre.
“Para recibirla, caminaremos junto a ella en procesión el lunes 3 a las 18 horas, partiendo de 25 de Mayo y Rocamora hacia la Catedral, terminando la jornada con una misa a las 19”, informaron a Ahora ElDía.
“A punto de cumplirse 10 años de Papado del Papa Francisco, festejando con el corazón los 15 años de existencia de la Familia Grande del Hogar de Cristo y con la plena convicción que hoy más que nunca los más rotos, los más relegados, los más golpeados, los más tristes, los más marginados, los más solos, los de más atrás nos necesitan, la Virgen de Luján sale a buscar y abrazar a todos sus hijos, especialmente a los más necesitados para hacerles sentir que no están solos”, expresaron al respecto.
Además, resaltaron que “también esperamos la visita del Padre Pepe Di Paola en la jornada de charlas y debates a realizarse el miércoles 5 de octubre por la mañana (en el horario tentativo de 9 a 12) en el Centro de Convenciones del Corsódromo, antes de la partida de Nuestra Madre para poder continuar el abrazo nacional a los Centros Barriales de la Familia Grande del Hogar de Cristo y a los más necesitados de todo el país”.
En este marco, la presidenta del Hogar de Cristo Gualeguaychú Elisa Altuna expresó en diálogo con Ahora ElDía que “tomamos esta peregrinación como una celebración del crecimiento que la red de hogares ha tenido a lo largo y a lo ancho del país, contando hoy con más de 150 centros barriales”, y también como “una excusa para seguir visibilizando y poniendo en la agenda el consumo problemático de sustancias y las adicciones”.
Por ello, adelantó que “se está pensando un conversatorio con el Padre Pepe y también a referentes locales que tengan una trayectoria, con diversas miradas y abordajes que nos puedan compartir y ayudar a reflexionar sobre esta situación, que cada vez es más alarmante y más cercana a todos como comunidad”.
“Internamente, como equipo del Hogar de Cristo estamos trabajando en lo que es la espiritualidad y la espera de la Virgen, hemos hecho espacios para reflexionar en los distintos dispositivos barriales, sobre quién es la Virgen y cómo la Fe nos puede ayudar en un proceso de recuperación”, comentó Altuna.
Además, precisó que “cada centro barrial está articulando con sus curas que se va a realizar en cada uno, para compartir la llegada de la virgen y una reflexión acerca de la problemática de las drogas”, y añadió que “contamos con el apoyo del Obispo de Gualeguaychú y hemos solicitado también a los concejales que lo declaren de interés cultural y municipal este evento”.
“Esperamos que sea un motivo de celebración, de sensibilización y también para reconectarnos desde la Fe a nivel espiritual, con esas tres miradas es que estamos preparándonos”, sintetizó Altuna.
Vale destacar que el evento cuenta en la actualidad con el apoyo del Papa Francisco, la Iglesia Católica nacional y local, representada por el obispado y los tres párrocos de las comunidades donde se ubican los centros barriales.
El Sumo Pontifice, a través de un video que envió para el lanzamiento de la peregrinación que se realizó en el Luna Park, expresó: “Una peregrinación y un mensaje, una peregrinación de esperanza. Ni un chico menos a causa de la droga. Una peregrinación testimonial… mieren lo que con la ayuda de Dios se pudo hacer. Una peregrinación constructiva. Esos son los mensajes o el testimonio de los 15 años de los Hogares de Cristo. Y una esperanza: hay tiempo, se puede. Contra la delincuencia de la droga que destruye… se puede, se puede abrir una alternativa. Los hogares no solo son una mano para levantarse sino que son el camino. Es un hogar con el cual te rearmás y te fortalece la vida, y te volvés a insertar de una manera muy superior en la sociedad. Felices 15 años a los Hogares de Cristo que empiezan este camino a lo largo del país, y no se achiquen, van a tener muchas dificultades, pero ustedes hasta ahora las han vencido, porque están convencidos de lo que dan, y lo que están dando es salvación para tanto chico amenazado por la droga. Que Dios los vendiga y sigan adelante”, concluyó Francisco.
Acerca del hogar de Cristo Gualeguaychú
El Hogar de Cristo Gualeguaychú -Cooperativa de Trabajo de Acompañantes de Usuarios de Sustancia Psicoactivas ltda-, es una comunidad que busca salir al encuentro, involucrarse y acompañar a personas en consumo problemático de drogas y a sus familiares.
La institución nació en el año 2015 y en la actualidad se compone de ocho dispositivos, que acompañan diferentes barrios, poblaciones y situaciones. Cuatros de ellos son Centros Barriales, otro un espacio de primera Infancia, un refugio para personas en situación de calle, una cooperativa de inclusión laboral, un dispositivo para personas en contextos de encierro (Casita Libertad), y una casa para personas con padecimientos mentales (Casa Medio Camino).