DE LA FRUSTRACIÓN A LA ESPERANZA
La palista Martina Vela resurgió de las cenizas y se posicionó en lo más alto del plano nacional
La palista local dejó atrás el duro golpe que sufrió por no clasificarse a los Juegos Olímpicos París 2024 y la semana pasada se consagró tricampeona argentina de canotaje. Ahora se focaliza en el Panamericano y Sudamericano de Montevideo.
La gualeguaychuense Martina Vela volvió a escena después de casi seis meses y lo hizo en un altísimo nivel, al ganar las tres pruebas que la tuvo como protagonista en el Campeonato Argentino de Canotaje, en la modalidad Velocidad, que se disputó en la ciudad santafesina de Villa Constitución.
La palista de 22 años había sufrido en abril pasado, quizás, la frustración más grande en su corto pero ascendente camino en el deporte de alto rendimiento, al quedarse en las puertas de la clasificación a los últimos Juegos Olímpicos, en una carrera que se le escapó en el final y la dejó con las manos vacías.
“Después de la tormenta, sale el sol”, es una de las frases trilladas más populares, que aplica a la perfección en el resurgir deportivo de Martina Vela, que pocos días después del Preolímpico (en Sarasota, Estados Unidos), compitió en el Selectivo para el Mundial Sub 23 y tampoco pudo alcanzar la marca requerida de clasificación.
Sin embargo, el potencial de Martina Vela refloreció entre el 17 y 20 del corriente mes, a partir de una notable participación en el Campeonato Argentino de Velocidad, donde se consagró campeona en C1 500 metros, C1 1.000 y C1 200.
Ahora, el foco de la gualeguaychuense estará en el Campeonato Sudamericano y Panamericano, a celebrarse a mediados de noviembre en Montevideo (Uruguay).
Vela se encuentra en Nordelta donde realiza la puesta a punto para el mencionado certamen junto a su entrenador Carlos Martinovic y desde allí atendió el llamado de Ahora ElDía, para hacer un análisis de lo que fue su vuelta a la competencia, sus expectativas en la próxima cita deportiva y cómo salió de la desazón que le generó la no clasificación a París 2024.
“Nosotros habíamos apuntados directamente al Panamericano y Sudamericano. No era nuestro objetivo el Campeonato Argentino, pero sirvió para la preparación”, respondió Martina ante la primera consulta y agregó sobre el balance: “En cuanto a las sensaciones, la verdad es que no fueron del todo positivas, porque el lugar no tenía muy buenas condiciones como pista. Además, hubo muchísimo viento en contra y de costado que a nosotros nos molestó un montón”.
“En todas las competencias intentó dar lo mejor y sentirte lo más cómoda posible, pero esta vez el bienestar no lo pude tener, más allá de los resultados favorables”, reafirmó la palista.
Con proyección al futuro, Martina Vela apunta al Campeonato Sudamericano y Panamericano, a desarrollarse del 13 al 17 de noviembre en el Lago Calgano de la capital uruguaya.
“Los objetivos que tenemos para este Panamericano es traernos una medalla para Argentina y estoy entusiasmada porque, además de las distancias individuales, voy a correr la C2 mixta sobre 200 metros, una prueba inédita para mí, con un compañero de Río Negro, Aramís Sánchez Ayala”, indicó.
Puede interesarte
“Los objetivos que tenemos para este Panamericano es traernos una medalla para Argentina y estoy entusiasmada porque, además de las distancias individuales, voy a correr la C2 mixta sobre 200 metros, una prueba inédita para mí”
Si bien el pasado quedó atrás y ahora mira hacía el norte, Martina Vela se refirió también a lo que le dejó su frustrada participación en el Preolímpico de Canotaje, el 24 de abril pasado, en la ciudad estadounidense de Sarasota, en cuya final lideró durante la mayor parte del tramo, pero mermó en los últimos metros y se quedó afuera de París 2024, a poco menos de tres segundos de la brasileña Valdenice Conceiçāo Do Nascimento, la ganadora de la plaza olímpica.
“Me costó muchísimo recuperarme, porque fue un golpe bastante duro el no haber clasificado, porque es algo con lo que sueño toda la vida. Pero de a poco y con el tiempo, pude asimilar el buen nivel que mostré. Me quedé contenta con esa faceta y me dieron más ganas de entrenar y de encarar la revancha para el próximo ciclo olímpico”, manifestó con optimismo.
Y sobre la parte anímica agregó: “A principios de año estuve lesionada por una fisura en la vértebra y eso dificultó mis entrenamientos en la preparación para el Preolímpico y corrí contrarreloj para llegar en buenas condiciones para esa fecha. Entonces, esa situación me afectó aún más y tuve que hacer un trabajo bastante importante con mi psicóloga. Estoy muy agradecida a ella, porque estuvo para mí todo en todo momento y es súper importante la salud mental en el rendimiento de un deportista de alta competencia”.
“Tuve que hacer un trabajo bastante importante con mi psicóloga. Estoy muy agradecida a ella, porque estuvo para mí todo en todo momento y es súper importante la salud mental en el rendimiento de un deportista de alta competencia”.
Para finalizar, Martina Vela se sinceró y reconoció que analizó parar o hasta largar su carrera deportiva. “Se me cruzaron miles de pensamientos por la cabeza, pero más allá de la angustia sabía que es no fácil decir “dejo todo y tiro todo”, porque hay mucho esfuerzo y sacrificio detrás de cada deportista. Por suerte, entendí que todavía soy joven, que tengo otro ciclo olímpico por delante y que voy a intentar una vez más ir por mi sueño es que ser olímpica”.