ADMITIERON QUE "ALGÚN RESORTE FALLÓ"
Caso Tahiel: El Copnaf negó haber intervenido y aseguró que "no teníamos conocimiento de lo que el niño estaba padeciendo"
Gabriel Leconte, presidente del Copnaf, y Sofía Rossi, coordinadora Departamental, brindaron una entrevista a ElDía explicando el accionar del organismo en el caso que terminó con la trágica muerte del chiquito de 2 años. Desmintieron haberle quitado el chiquito a la tía para dárselo a su mamá
"Realmente acá más allá de centrarnos en la situación puntual de Tahiel y este desafortunado hecho a nosotros nos interesa aclararle a la sociedad de que se trata un sistema de protección de derechos, qué es lo que marca la legislación nacional y provincial", planteó en primer lugar Gabriel Leconte al ser consultado por el caso, y explicó que “el Copnaf es el organismo rector encargado de diseñar las políticas públicas en el cual los demás organismos del estado, inclusive las demás asociaciones civiles, actúan en un marco de corresponsabilidad para detectar vulneraciones de derechos y tratar de revertirlas”.
Puntualmente acerca de la muerte de Tahiel, el presidente del Copnaf manifestó que “en este caso nosotros como organismo provincial, y Sofía Rossi como como coordinadora a nivel departamental, lo que intentamos es fomentar el trabajo descentralizado y la conformación del sistema de protección local, lo cual debo decir que al menos en la ciudad y en el departamento, es un sistema bien constituido y bastante robusto, ahora lo que no podemos negar acá es que algún resorte del sistema de protección, cuando hablo de esta corresponsabilidad que tenemos todos los actores, ha fallado en cuanto a la detección de esta vulneración de derechos”, reconoció.
Igualmente, Leconte aseveró que “lo que si podemos asegurar es que nosotros no tenemos ningún anoticiamiento certero ni ninguna denuncia de otro organismo público, privado u ONG en cuanto a una situación de maltrato del niño”.
“Han circulado numerosas versiones que son necesarias aclarar. Más allá que se reconoce que algún resorte de este sistema de protección ha fallado en la detección o en la comunicación”, reiteró.
Asimismo, dijo que “en definitiva acá más allá de buscar responsables, que creo que también hay que detectar cual es el resorte que ha fallado, lo que podemos garantizar es que no tenemos ningún anoticiamiento certero ni ninguna denuncia formal de una situación o sospecha de maltrato con respecto a Tahiel”.
“No teníamos conocimiento de lo que Tahiel estaba padeciendo”
Con respecto a lo dicho por la prima del chiquito, que aseguró que estaba bajo el cuidado de su tía y que fue devuelto por el Copnaf a su madre, desde el organismo negaron que eso haya ocurrido. “Estamos en condiciones de aseverar que eso no sucedió. Nosotros no tuvimos intervención en ese aspecto, no conocíamos la situación, eso no es cierto. El Copnaf no tenía intervención ni ninguna demanda por parte de ningún efector público ni de ningún vecino o familiar, de nadie”, sostuvo Sofía Rossi.
“No teníamos conocimiento de lo que el niño Tahiel estaba padeciendo”, reafirmó la coordinadora Departamental del Copnaf.
Además, Leconte explicó que “cuando se interviene a través de una medida que se retira al niño del ámbito familiar y se lo da a algún referente de la familia ampliada, esta medida de protección excepcional tiene un control de legalidad, lo cual da un elemento más para corroborar (en el caso Tahiel) que nunca se adoptó una medida de este tipo”.
“Realmente si corresponde realizar las prácticas como lo hacemos a través de ateneos y demás, lo que si bregamos es que no se ataque el sistema de protección que se ha logrado en el Departamento Gualeguaychú”, pidió el presidente del organismo, y se comprometió a “redolar los esfuerzos para seguir fortaleciendo la relación con las instituciones y fomentando en la comunidad que se debe dar aviso, seguir agilizando los canales, porque el sistema de protección lo conformamos entre todos”.
Finalmente, con respecto a las manifestaciones anunciadas para este viernes, Rossi le pidió a la comunidad de Gualeguaychú “que marche en paz y que no se sume a la violencia, eso no va a reparar la muerte de Tahiel, y poner amenazas e insultos y viralizar cosas que no son ciertas que agreden a los profesionales es muy grave, porque nosotros hoy tenemos a los equipos técnicos amenazados, y eso es muy grave. Esa confusión que se siembra genera muchas violencia”, concluyó.
Noticia relacionada: Los números del horror: cuántos niños y adolescentes atraviesan situaciones familiares violentas en Gualeguaychú