"ES UNA HERRAMIENTA CLAVE PARA ERRADICAR LOS ABUSOS"
La ONG "Rompiendo el Silencio" repudió el retiro de material sobre Educación Sexual Integral por parte del Gobierno
Se trata de material curricular y didáctico relacionado con la Educación Sexual Integral de la página web Educ.Ar, lo que ha generado controversia en torno al acceso a estos contenidos.
Esta semana, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires retiró de su página web los materiales vinculados con la Educación Sexual Integral, incluyendo textos y videos educativos. Esta decisión se suma a los cambios realizados por el gobierno nacional.
Al respecto, la ONG local “Rompiendo el Silencio” publicó a través de sus redes sociales un descargo sobre esta decisión: “Queremos expresar nuestro profundo repudio a la censura, tergiversación y estigmatización de los contenidos vinculados a la Educación Sexual Integral (ESI) y, en particular, al material audiovisual relacionado con la prevención de la violencia sexual en las infancias y adolescencias. Las recientes decisiones del gobierno nacional de desfinanciar programas, políticas públicas, desguazar entes que se ocupaban de este flagelo y de retirar recursos del portal Educ.ar representan un retroceso de años en materia de derechos para niños, niñas y adolescentes, vulnerando su derecho a recibir educación integral, inclusiva y protectora frente a situaciones de violencia”.
Además, en el texto, la ONG señaló que uno de los materiales censurados es la canción “Hay secretos”, de la banda Canticuenticos, que se constituyó en una herramienta didáctica “que ha permitido a miles de niños, niñas y adolescentes encontrar las palabras para denunciar situaciones de abuso y poner fin a su silencio. Estos contenidos no solo promueven el conocimiento de los derechos, sino que también fortalecen el lazo entre el Estado, las escuelas y las familias en la lucha contra el flagelo de la violencia sexual”.
Por otra parte, “Rompiendo el Silencio” rechazó los calificativos utilizados por el Gobierno Nacional para referirse a los contenidos de la ESI: “Ignora el profundo impacto que tienen en la prevención del abuso y en el acompañamiento de quienes sobreviven a este tipo de violencia. Al mismo tiempo, desjerarquiza a los profesionales de la educación, quienes, con dedicación y compromiso, adaptan estos materiales a las necesidades específicas de cada grupo escolar”.
A su vez, renovaron el compromiso de “seguir difundiendo los derechos de niños, niñas y adolescentes; realizar acciones de prevención y sensibilización en nuestras comunidades; acompañar a las personas sobrevivientes de violencia sexual en su proceso de denuncia y recuperación; y defender la ESI como una herramienta clave para erradicar la violencia sexual y promover la equidad”.