LA INFORMACIÓN DESDE AMBIENTE
La ola polar que hubo en la ciudad dejó un gran saldo de peces muertos en el río Gualeguaychú
Este suceso, atribuido a las bajas temperaturas de los últimos días ha afectado a diversas especies provocando un notable descenso.
Las temperaturas frías de las últimas semanas han generado estrés por el frío, afectando el comportamiento de los peces. Se los ha observado aletargados, algunos enfermos con películas blancuzcas y puntos rojos sobre su piel, nadando de forma invertida y también flotando muertos o sobre las costas.
La subsecretaria de Ambiente, Lic. Ivana Zecca, explicó que "muchas especies de peces de la cuenca del Plata (río Uruguay y Paraná) derivan de la gran órbita Amazónica, de origen tropical y adaptadas a climas cálidos. Estos peces con origen amazónico, como los del Orden Siluriformes (bagres, surubíes, patíes) y del Orden Characiformes (mojarras, bogas, dorado, sábalo), son sensibles a las bajas temperaturas. Por debajo de ciertos valores, su metabolismo se enlentece y baja mucho su actividad, muchas veces al punto que dejan de alimentarse. Esto ocasiona una depresión del sistema inmune, quedando expuestos a microorganismos, hongos y parásitos oportunistas que los enferman y matan".