LOS PRECIOS POR LAS NUBES
La Navidad llega con una inflación del 100%: los costos del arbolito y la cena
La decoración para las fiestas registró un incremento interanual del 91% solo este año, una cifra que supera al IPC. La comida, por su parte, saltó 129%.
La decoración para las fiestas registró un incremento interanual del 91%, mientras que la comida saltó 129%.
La inflación en Argentina impacta en diferentes aspectos de la vida cotidiana y el arbolito de Navidad será una muestra más de ello, dado que de un año para el otro la decoración para las fiestas registró un incremento del 91%.
Si bien el porcentaje se encuentra por debajo de lo estimado para todo 2022, el costo para poder acceder al total de los artículos tradicionales de fin de año escaló a $52.092, un monto elevado, si se tiene en cuenta que el Salario Mínimo Vital y Móvil se ubica en $61.953 desde diciembre.
La inflación en la comida navideña
Focus Market indicó que la canasta navideña presentó un aumento interanual del 129%. Dentro de los productos que más aumentaron se encontraron el pan dulce, con 154%; garrapiñadas de maní, con 153% y espumante de ananá fizz, con 152%.
¿Cuánto sale armar un arbolito de Navidad en el 2022?
El 8 de diciembre fue el día para armar el arbolito de Navidad, pero frente a una inflación anual que estiman que estará cerca del 100%, el costo de armado es dos veces más caro que el año pasado.
Los precios de los arbolitos son muy variados dependiendo el tamaño, calidad y lugar en el que se compre. Según un relevamiento de precios, el precio de un árbol de casi dos metros y medio, tiene un valor aproximado de 10.000 pesos, sin decoración incluida.
A este valor, si se le suma la decoración, el precio se duplicaría, ya que los adornos tienen un valor equivalente al del propio árbol.
Sin embargo, existen valores más económicos. Entre los precios más bajos, se encuentra el del árbol de 1.60 metros que tiene un valor de 5.000 pesos, mientras que el más chico que ya viene decorado cuesta 2.400 pesos.
En lo que respecta a las decoraciones de los arbolitos de navidad, las luces, por ejemplo, pueden llegar a valer cerca de los 1.000 pesos, pero los diseños más modernos de barras de luz verticales y de colores pueden superar los 4.000 pesos.