PARA REPLICAR ACCIONES EN LOS CAPS DE LA CIUDAD
La Municipalidad visitó residencias de Salud Mental de Buenos Aires
Personal de Desarrollo Social, Salud y Ambiente, junto a parte de su equipo de trabajo, recorrieron centros de residencia de medio camino para personas con padecimientos de salud mental
Esta semana, el Secretario de Desarrollo Social, Salud y Ambiente Martín Roberto Piaggio, el Director de Desarrollo Hugo Boari, y las integrantes del equipo de salud mental del municipio Mariana Personeri y Mercedes Nieto, visitaron las residencias de medio camino para personas con padecimientos de Salud Mental que se impulsan desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, donde fueron recibidos por la Subsecretaria de Salud Mental, Julieta Calmels, el Director de Salud Mental, Mariano Rey y su equipo de trabajo.
Estas residencias, articuladas según el grado de complejidad de la problemática y el nivel de autonomía de los/as usuarios/as, están orientadas hacia la conformación de una red de dispositivos de cuidados con perspectiva de derechos en el marco de la ley 26.657. En tal sentido, el personal municipal, recorrió la experiencia de residencias de medio camino en la provincia de Buenos Aires.
Estas experiencias, forman parte del plan de acción, generando propuestas para lo que será el nodo de cuidados en la materia, en los CAPS de la ciudad y en particular, en el CAPS "Curita Gaucho".
¿Qué es la salud mental?
Se trata del bienestar emocional, psíquico y social que permite llevar adelante los desafíos de la propia vida y de la comunidad en la que vivimos. Reconocer y entender los padecimientos mentales es un importante primer paso para romper con estereotipos y falsas creencias, superando así los prejuicios y la estigmatización hacia las personas con enfermedad mental.
Contrario a lo que se cree, los padecimientos mentales no son un problema poco frecuente: Estudios de la OMS/OPS dan cuenta de que los trastornos mentales están dentro de las cinco primeras causas de enfermedad en América. El alcohol y la depresión son los problemas más frecuentes en salud mental.
En Argentina, 1 de cada 3 personas presenta un problema de salud mental a partir de los 20 años. Las problemáticas más frecuentes son los trastornos de ansiedad, del estado de ánimo y los problemas por consumo de sustancias.
- El padecimiento mental no es irreversible: puede afectar de modo parcial y transitorio la vida de una persona. Con el apoyo comunitario necesario, la recuperación es posible.
- Las personas con enfermedad mental no deben ser aisladas de su comunidad: todas las personas tienen derecho a recibir la atención sanitaria necesaria, acompañadas de sus afectos y en su comunidad. Ninguna enfermedad se cura con el aislamiento y el encierro. Nadie debe vivir en un hospital psiquiátrico.
- Las personas con padecimiento mental no son ni violentas, ni peligrosas: no existe una relación directa entre padecimiento mental y violencia. La existencia de esta última está más relacionada con el desamparo y el aislamiento social. Detrás de cada persona hay una historia que determina su presente.
- La salud mental no debe atenderse de forma diferente de la física. La salud es una sola, y su abordaje debe realizarse en los centros de salud y en los hospitales generales.