ASÍ ESTÁ POR DENTRO: LAS IMPACTANTES FOTOS
La Municipalidad realizó un relevamiento en el exfrigorífico sobre la existencia de amianto
Personal de la Subsecretaría de Ambiente y Seguridad Alimentaria realizó un relevamiento de la presencia de este mineral nocivo para la salud, en el exfrigorífico Gualeguaychú.
"Debido a todas las contraindicaciones que tiene este mineral para la salud y el ambiente, hemos decidido hacer un relevamiento de la cantidad que hay presente de este producto y darle un tratamiento adecuado mediante empresas idóneas, para que impacte lo menos posible en el ambiente, brindándole seguridad y tranquilidad a los vecinos de Gualeguaychú”, declaró la subsecretaria de Ambiente y Seguridad Alimentaria, Ivana Zecca.
Es importante preguntarse por el significado de amianto o asbesto, qué es, debido a que incluso hoy en día se encuentra presente en edificios, transportes, objetos de uso cotidiano, entre otros.
El siglo XX fue el período de auge en la utilización de asbesto que coincidió con el funcionamiento a tope de producción con el entonces Frigorífico Gualeguaychú, y hacia 1970 se descubrió el peligro que representaba para la salud de las personas. Sin embargo, hoy en día, a pesar de encontrarse prohibido en más de cien países, incluida la Unión Europea, continúa utilizándose en numerosos países, y su material sigue presente en edificios y medios de transporte construidos en el siglo pasado.
El amianto o asbesto es un grupo de minerales. Son seis minerales metamórficos (sus cinco formas anfibólicas son la amosita, antofilita, actinolita, crocidolita y tremolita) que, al estar compuestos en cadenas dobles, son muy resistentes, flexibles, soportan altas temperaturas y no se ven afectados por ácidos y el álcalis. Además, son muy buenos aislantes térmicos.
Debido a estas características, en el siglo XIX el amianto comenzó a ser utilizado a gran escala para un sinfín de fabricaciones: sobre todo para lo relacionado a la construcción. Techos, papeles, rejillas de amianto, materiales de aislamiento, pintura, cemento, azulejos y mallas de amianto, con la utilización de amianto en paredes. También fue explotado en otros sectores, entre ellos la industria textil, la fabricación de productos de higiene, fabricación y arreglo de automóviles, discos de amianto, ferroviarios, camiones. También, en electrodomésticos como tostadoras de pan; pastillas, filtros de cigarrillo.
Se hizo un gran uso en el sector eléctrico para plantas de energía nuclear y centrales térmicas; en la construcción naval, en la fabricación de envases y tuberías, por mencionar solo algunos de ellos. A raíz de su uso masivo, se considera que estaba presente en la mayoría de los lugares y se hablaba de una contaminación general del ambiente por las fibras de amianto. Por lo tanto, la exposición al amianto puede ser ocupacional, doméstica o ambiental; aunque predomina la primera.