DECOMISARON 160 KILOS DE MERCADERÍA
La Municipalidad detectó la venta de pirotecnia en un comercio de la ciudad
Dando cumplimiento a la Ordenanza N° 12079/2016, de Prohibición de la Pirotecnia en todas las etapas, desde su fabricación hasta su uso, se decomisaron más de 160 Kg de elementos pirotécnicos.
En una inspección de rutina del personal Técnico de las áreas de Bromatología y de Inspección General, se detectó la tenencia de material pirotécnico en un local comercial, en contravención a la Ordenanza N°12079/2016 de prohibición elementos de pirotecnia, en el ejido de la ciudad de Gualeguaychú. Con la mercadería decomisada, se procedió a desnaturalizarla e inactivarla, para evitar riesgos en la población.
En víspera de las fiestas navideñas y fin de año, desde hace varias semanas se vienen desarrollando operativos de control de cumplimiento de la ordenanza municipal antes mencionada.
En tal sentido, el subdirector de Inspección General Matías Benítez recordó que “la ordenanza prohíbe en el ejido de la Municipalidad de Gualeguaychú la tenencia, detonación, comercialización, transporte, almacenamiento, fabricación, uso y venta minorista y mayorista”.
Además , el funcionario mencionó que “además se vienen desarrollando reuniones con distintos actores de la ciudad: ONG´s como Asociación TGD padres Tea, Asociación Síndrome de Down, Refugio La Casita, Patitas, Provoin y proteccionistas de la ciudad y además con la Policía de Entre Ríos, concejales y responsables de distintas áreas Municipales como dirección de Tránsito, subdirección de Inspección General y área de Veterinaria, con motivo de llevar adelante acciones de concientización del no uso de Piroctecnia, como así también comentar que tareas se vienen desarrollando desde las diferentes áreas Municipales y desde la Jefatura de Policía de Gualeguaychú”.
La norma considera “pirotecnia” a los dispositivos que están preparados para producir efectos visibles, audibles o mecánicos en base a compuestos químicos que al ser encendidos por el fuego, fricción, conmoción, percusión o detonador, pueda producir una repentina reproducción de gases capaces de producir los efectos antes dicho. Se incluye los denominados “Globos aerostáticos” o similar que constituyan riesgo potencial de incendio.
Quedan excluidos los artificios pirotécnicos usados para señales de auxilio, emergencias náuticas, para el uso de las fuerzas armadas, de seguridad y/o defensa civil.
Cabe destacar que la ordenanza faculta a realizar las actas de infracción ante la detección de un incumplimiento, a todo agente municipal con funciones de inspección, incluyendo a las siguientes áreas y direcciones de: Inspección General, Ambiente, Tránsito, Obras Privadas, Higiene Urbana, Control Comercial, Seguridad e Higiene.
Los números telefónicos, a los cuales los vecinos se pueden comunicar, para dar conocimiento o efectuar una denuncia sobre la temática, son los siguientes:
Subdirección de Inspección General: 423399
Área de Ambiente - Guardia: 15641628
Dirección de Transito - Guardia: 437001
Higiene Urbana – Guardia: 423176 / 15632732
Control Comercial – Guardia: 420461
Obras Privadas – Guardia: 420405 / 420406
Por cualquier consulta o denuncias, la oficina de la dirección de Inspección General está ubicada en calle España Nº 423.