PIAGGIO HABLÓ SOBRE EL ASFALTADO DE LA PISTA
La Municipalidad de Concordia donó elementos aeronáuticos para el aeródromo de Gualeguaychú
Fueron entregados por el intendente Enrique Cresto a su par de Gualeguaychú Martín Piaggio. Tras la presentación de los elementos de balizamiento, el mandatario local agradeció la donación y resaltó la importancia para el aeródromo. Pero, además, se refirió al problema dominial con el Aero Club que impide que se pueda reasfaltar la pista para que vuelva a estar operativo.
Debido a la construcción y readecuación del Aeropuerto Comodoro J.J. Pierrestegui de la ciudad de Concordia, la Municipalidad de Gualeguaychú recibió una donación de elementos de balizamientos que se instalarán en el aeródromo local.
La entrega de los elementos fue realizada por el intendente de Concordia, Enrique Cresto, y recibida por su colega de Gualeguaychú Martín Piaggio, y ambos presentaron todos los elementos técnicos recibidos en el hall central del Palacio Municipal.
Según explicaron en el convenio de Cooperación Y Asistencia Técnica Mutua, la donación se pudo realizar debido a que en “Gualeguaychú opera un Aeropuerto con el mismo sistema de balizamiento que funcionaba en el Aeropuerto Comodoro Pierrestegui, el cual fue desactivado para instalar un nuevo sistema con otras características técnicas, y teniendo en cuenta que el mismo se encuentra ubicado estratégicamente para el desarrollo y crecimiento resultan fundamental fortalecer el mismo para lograr los objetivos que ambas partes se plantean”.
Los artículos entregados fueron los siguientes:
- Balizamiento de media intensidad
- 12 complejas con estaca focos de color verde
- 13 tulipas para repuestos de balizamiento verde
- 47 tulipas color blancas para pista
- 27 tulipas color ámbar para pista
- Sistema AVASIS de pista
- 75 polleras de balizamiento y estacas para balizamiento
- Manga de viento con kit
“Quiero agradecerle a Enrique y a todo su equipo. Este acuerdo nos lo propuso él hace un tiempo, cuando se comenzó trabajar en el Aeropuerto Binacional, que traerá un gran desarrollo a nuestra provincia. Y como iniciativa es que en una de sus recorridas cuando estaba a cargo de Enohsa hablamos sobre la necesidad de consolidar a futuro el aeródromo de Gualeguaychú. Lo más urgente que necesitamos es tener las condiciones mínimas para estar operativo, y a largo plazo pensar en algo mixto o algo privado para que sea un aeropuerto que traiga beneficios para la ciudad y que pueda generar comercialmente un flujo con diferentes puntos del país”, sostuvo el intendente Piaggio luego de recibir la donación de los elementos aeronáuticos.
“Vamos a entregar estos elementos a las autoridades de la ANAC para que puedan poner en condiciones mínimas a nuestro aeropuerto local. Nos viene bien, pero muy bien estos elementos, sobre todo para los vuelos nocturnos. Estamos trabajando mucho para poder solucionar la cuestión dominial, sobre todo para que los vuelos sanitarios y de emergencias se puedan garantizar”, amplió el Intendente.
Esto último, lo de la regulación dominial, se mencionó ya que es el escollo que enfrenta hoy el Municipio para que Provincia o Nación puedan reasfaltar la pista del Aeródromo de Gualeguaychú. Y es precisamente una traba que tiene esta cuestión, ya que los terrenos están a nombre del Aero Club, una entidad privada, la cual no quiere ceder el espacio de la pista para que pueda ser refaccionada por el Estado.
“No puedo hablar sobre cuándo vamos a poder hacer las obras, que ya estén planificadas tanto en el ámbito nacional como provincial, hasta que no le encontremos una solución a esto, que no deja de ser una respuesta técnica, una solución de tipo dominial, la cual ya se está trabajando. Lamentablemente, Gualeguaychú hace muchos años que está esperando dar este paso, y tengo expectativas que quienes tienen la potestad de poder resolverlo, lo harán. Nosotros hemos puesto todo a disposición para que así sea, ofreciendo sobre todo un gran asesoramiento legal. Y creo que hay predisposición de todas las partes para poder avanzar en las inversiones, sobre todo en las que se tienen que hacer en la pista. Esperemos que los abogados puedan encontrar una solución lo antes posible así podemos avanzar en estas inversiones que tanto el gobierno nacional y provincial quieren hacer en nuestro aeropuerto”, concluyó Piaggio.