CONVENIO CON LA CAJA DE JUBILACIONES
La Municipalidad continúa capacitando en Ley Micaela
El presidente de la entidad previsional, Gustavo Vela, firmó un convenio de colaboración con el titular de la Dirección de Personal Municipal, Renzo Peruzzo, y una de las coordinadoras del Área de Género y Diversidad, Belén Biré.
El personal de la Caja de Jubilaciones Municipal se capacitará en la Ley Micaela. El camino es la educación. Pocas cosas encuentran tantas coincidencias en nuestra sociedad como esta afirmación. En el caso de la violencia de género se pone especialmente de relieve la necesidad de educar y, sobre todo, de generar los espacios de participación necesarios para compartir experiencias, saberes y creencias.
Con ese objetivo, a principios del 2019, el Departamento Ejecutivo Municipal envió al Honorable Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza de adhesión a la Ley Nacional N° 27.499, conocida como Ley Micaela. La misma establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, y en este caso su alcance se limita al ámbito municipal.
Resulta imprescindible generar y fortalecer mecanismos de protección y defensa de los derechos de las mujeres para erradicar el fenómeno de la violencia contra su integridad física, sexual y psicológica, tanto en el ámbito público como en el privado. En todo este tiempo, fueron muchas las personas que se hicieron de las herramientas que ofrece la capacitación, promovida y llevada adelante por la Dirección de Personal y el Área de Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad de Gualeguaychú.
En este marco, la semana pasada, los responsables de dichas dependencias, Renzo Peruzzo y Belén Biré, firmaron un convenio de participación con el presidente de la Caja de Jubilaciones, Retiros y Pensiones de Gualeguaychú, Gustavo Vela.
“Desde el Ejecutivo venimos capacitando en la Ley Micaela a los y las trabajadoras municipales, se trata de una formación obligatoria, que debe ser sostenida en el tiempo. Ahora, lo que se hizo es un convenio de colaboración con la Caja de Jubilaciones, desde donde nació la necesidad de la capacitación, para que todo su personal también tenga las herramientas que ofrece el programa”, expresó Renzo Peruzzo, quien además, destacó “la colaboración de la Caja de Jubilaciones, desde donde volvieron a poner a disposición sus instalaciones para dar las capacitaciones”.
Por su parte, Gustavo Vela remarcó la necesidad de “aprender, seguir formándonos y poner en debate una realidad que es muy compleja y de la que nadie está exento”. Al tiempo que puso en valor la capacidad del personal de la Caja, que “siempre está predispuesto a crecer, a asumir nuevos desafíos y a superarse, tanto en términos personales como en lo grupal, es un equipo de trabajo que se supera permanentemente y sin el cual hubieran sido imposibles todas las conquistas logradas en los últimos años”.