EL AMOR Y EL HUMOR COMO TERAPIAS
La lucha de Gervasio Larrivey : “No hay que tenerle miedo a la palabra cáncer”
El maquillador de Gualeguaychú atraviesa una de las etapas más difíciles de su vida; pero como siempre, lo hace con mucha valentía y hasta buscando el costado positivo. Confesó que eligió contar su lucha contra la enfermedad para concientizar sobre la necesidad de hacerse chequeos médicos y además, para dejar de “buscar excusas”.
Por Mónica Farabello
Es uno de los grandes impulsores de “la Belleza Terapéutica”, un concepto que engloba al maquillaje con la lucha contra el cáncer. Ahora, le toca atravesar esta difícil batalla en primera persona, pero como siempre, busca dejar un mensaje positivo y educativo.
Durante los últimos 10 años Gervasio se realizó chequeos médicos, pero con la pandemia todo se retrasó. Un dolor intenso en la columna lo llevó a tener que consumir analgésicos que le provocaron un molesto reflujo abdominal.
Por consejo de su prima Romina, que es médica, decidió sacar turno con un gastroenterólogo. Allí comenzaron las preguntas de rutina: ¿Edad? 45 años.
¿Antecedentes de cáncer de colon? Sí, mi abuela falleció de cáncer de colon en los años 60, respondió el maquillador.
En pocos días estaba realizándose la colonoscopía. “Es muy sencillo el procedimiento, sólo hay que ser muy prolijo con la preparación previa, pero te dormís y cuando te despertás, ya está”, conto Gervasio a ElDía, para desmitificar al estudio como algo invasivo o doloroso.
“Yo no tenía ningún síntoma, solo lo del reflujo que era por otra cosa; por eso insisto en la importancia de consultar al médico periódicamente”, expresó el artista de la ciudad.
Los resultados estuvieron en dos semanas, pero la confirmación llegó dos meses después. Fue a través de una videoconsulta, que una médica clínica le habló de “células malignas”.
“Fue un baldazo de agua fría. Siempre trabajé con pacientes oncológicas, y nunca tuve en mi cabeza el ‘¿por qué a mi?’ porque nos puede tocar a cualquiera”, detalló.
Ese 21 de agosto del 2020, Gervasio lloró por miedo y decidió compartir la noticia con su círculo familiar más íntimo y con sus amigos más cercanos.
48 horas después se reunió con un cirujano cordobés que le daría una palabra de alivio: “Vos te vas a morir de viejo, no de cáncer”. Esas palabras son inolvidables para quien está luchando por sobreponerse a semejante noticia.
Gervasio aseguró que su marido es su pilar, junto a sus padres y hermanos: “Se habla mucho de la psicología del paciente, pero poco se dice de la psicología de quienes sostienen y acompañan”.
“Le conté a mis viejos que tienen más de 80 años que tenía cáncer. Fue una videollamada muy triste, pero ellos merecían saberlo. Todo esto me sirvió mucho para controlar mi ansiedad y saber que no todo depende de mí; que hay mucha gente alrededor trabajando y acompañando”, relató el maquillador.
Del golpe, a los trámites
Ese día, salió con un sinfín de papeles y estudios pre quirúrgicos, y claramente, la ansiedad y las necesidades de un paciente, muchas veces no encuadran en los tiempos de las pre pagas u obras sociales.
Finalmente, el 1 de octubre se realizó la tan esperada operación. “Yo estaba con una sonrisa en la camilla. Quería que me operen ya”, confesó Gervasio, quien insistió en la importancia de nombrar la palabra cáncer; no silenciarla.
Cuando ingresó a la clínica donde iba a ser intervenido se encontró con otra sorpresa: En ese mismo hospital estaba internada Mirta Legrand. Un cartel de “Fuerzas Mirta”, fue rápidamente acompañado por un “Fuerzas Ger”, que fue colgado por las amigas de Larrivey. Una vez más, el humor y el amor se hicieron presentes como fuerza terapéutica.
En plena pandemia, y colmados de protocolos, sólo Gastón, el marido de Gervasio pudo acompañarlo hasta el pre quirúrgico, pero afortunadamente en cuatro días Gervasio volvía a su casa.
La recuperación fue maravillosa y el alta no se hizo esperar.
La biopsia y la quimioterapia
“Mi médico me dijo que había algunas células que se habían escapado, y por eso tengo que hacer quimioterapia. Pero también me dijo que me ría mucho, que viaje y que no discuta, así que, al otro día con mi marido nos fuimos a Gualeguaychú de paseo familiar”.
El 24 de noviembre se aplicó la primera quimio que además es acompañada por medicación oral. En este punto Gervasio fue muy claro: “Hay mucho mito sobre esta terapia. Primero que nada, hay muchos tipos de quimio, y segundo, no es sinónimo de calvicie. Hay que dejar de hacerle mala fama porque es una terapia más. Yo la tengo que hacer hasta finales de marzo; me atienden en la fundación Favaloro y comparto con otros pacientes”.
“Yo quiero concientizar, no hacer un show. Quiero que todos se hagan controles, que no esperen porque hay muchos tipos de cáncer y pueden afectar a cualquier edad, y además, quiero dejar de mentir y poner excusas en mi trabajo. No puedo hacer muchas cosas, porque estoy atravesando este proceso, y no quiero mentir ni inventar nada”, dijo Gervasio Larrivey, quien prometió que “después de marzo, vamos a hacer una gran fiesta”.