SIGUE LA POLÉMICA
La Junta de Gobierno de Rincón del Gato se opone al uso de suelo en la Reserva Las Piedras
El pasado martes, vecinos de la zona rural distante unos 12 kilómetros al norte de la ciudad presentaron formalmente ante el gobierno provincial una nota en donde se expresa la oposición de la Junta de Gobierno de Rincón del Gato que abarca a Las Piedras para el permiso conforme al uso del suelo solicitado por la Municipalidad para el proyecto productivo y de la construcción de 20 viviendas en la Reserva.
Una vez presentado el pedido, resta aguardar que medidas toma la secretaria de Ambiente de la Provincia, ingeniera Daniela García. Cabe señalar que desde la Secretaría de Ambiente se piden diferentes requisitos, que no permiten que se avance en dicho proyecto porque no se han cumplimentado ninguno de los pedidos. El principal es el certificado conforme del uso del suelo, sobre el cual se debe expedir la Junta de Gobierno Rincón del Gato por encontrarse la reserva en su jurisdicción.
Cabe destacar que bajo la órbita provincial, con la denominación de Colonia Oficial número 8, se realizaban tareas productivas menores, como siembra de lino, trigo, algo de maíz, además de un lote de 3 hectáreas destinados a ensayos experimentales en lo que supo ser un mini Inta.
También funcionaba una estación meteorológica donde se tomaban datos de humedad, suelo y precipitaciones a las 9, 15 y 21 horas. Los datos tomados en materia de clima eran enviados, en aquel entonces a la Fuerza Aérea, y existen registros de lluvias que datan de los años 50. También que funcionó un autódromo, con un circuito de tierra mejorado, en donde participaron categorías zonales y provinciales. Con el paso del tiempo se clausuró el Autódromo con el argumento de que afectaba a la flora y fauna, también se habló de la construcción de un complejo turístico, aunque finalmente todo quedó en la nada.
A los tiros
Vecinos de Las Piedras comentaron a AHORA El Día que “en más de una oportunidad, en la zona del monte cerca del río, se han escuchado disparos que habrían sido efectuados por personas que estaban cazando ciervos axis, jabalíes o chanchos salvajes y otras especies que viven en la zona.
Asimismo, los vecinos expresaron que se observan camiones y camionetas del Municipio pasando una y otra vez con dirección a la Reserva y en el interior de Las Piedras se observan bolsones de los que se utilizan para la construcción
Otra de las preguntas que se formulan los vecinos es quiénes viven actualmente en Las Piedras, Se especula que habría un encargado y personas que trabajan en el lugar, algunos de ellos pertenecientes al municipio y a cooperativas en los proyectos agroecológicos que se estarían llevando a cabo en el lugar.