LA ECONOMÍA DE TODOS LOS DÍAS
La inflación, el peor y más injusto impuesto
Los gastos del Estado se financian con impuestos. Cuando los gastos son excesivos y los impuestos no alcanzan se intenta pagar con endeudamiento.
Luis Alberto Dalcol*
Opinión
Posteriormente, si no se paga la deuda y el prestamista no cobra su crédito deja de prestar más fondos. Ante esta situación el Estado recurre a la emisión de moneda para financiarse.
El efecto primario de la emisión monetaria para cubrir el déficit es la inflación, el aumento de los precios. Así la inflación, reemplaza a los impuestos para financiar los gastos públicos; y se transforma en un impuesto, en el peor y más injusto de todos.
Precios y pobreza
El incremento de precios financia las pérdidas del Estado. La población, sin distinguir su capacidad contributiva, paga los quebrantos que origina el gasto público abusivo.
Las empresas públicas perdidosas, la burocracia, la corrupción y todos los egresos gubernativos están vinculados con la pobreza. Los pobres a través de la inflación son los principales contribuyentes del déficit fiscal, porque no tienen bienes de resguardo y sus ingresos solo le alcanzan para alimentarse por el elevado incremento de precios.
Los que no son pobres se empobrecen, sus recursos y sus activos se desmerecen y se desvalorizan; porque la inflación - además - destruye la moneda.
El abuso de poder por parte del Estado en sus gastos produce este desequilibrio que desanima al capacitado que produce riqueza y puestos de trabajo. El sector ligado al Estado, al tomar una parte que no le corresponde, deja fuera de competencia al habilidoso que se ve obligado a emigrar.
La inflación no es el único problema a solucionar, mas si no se la atiende y se sigue en la creencia que licua el déficit fiscal seguirá generando y agrandando los efectos negativos citados.
La última devaluación oficial del peso - sin orden ni planificación - es muestra de impericia y agrava aún más el contexto descripto.
Autorización y secuela
La inflación es el peor impuesto porque no está escrito, no nace de una ley. Surge del estado de emergencia que el poder legislativo concede al ejecutivo, una delegación a ciegas - sin estrategia ni táctica previa acordada - que habilita a cualquier política económica, incluso a la expansión monetaria desmesurada. La inflación es el más injusto impuesto porque es regresivo y percute en el ingreso total de los carenciados.
La inflación tiene una virtud, es un impuesto que no se evade. Conlleva una gran vileza, se lo paga principalmente con la comida.
*Contador