LOS ENTREGARÁN EN LOS CAPS
La Facultad de Bromatología avanza en la producción de repelentes de distribución gratuita
Entre noviembre y diciembre se producirán 10.000 unidades de 200 cc. El repelente de mosquitos de producción local será distribuido en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de la ciudad. Este proyecto busca asegurar el acceso al producto a personas de bajos recursos o a quienes han sufrido o están en riesgo de contraer dengue, especialmente en un contexto de aumento de casos previstos para la temporada de verano.
Gustavo Isacc, decano de la Facultad de Bromatología, compartió los orígenes de esta iniciativa. Explicó que la Facultad recibió el llamado del Municipio a principios de año, cuando los primeros brotes de dengue hicieron evidente la escasez de repelentes en el mercado y el elevado costo de los mismos. “Había mucha demanda de repelentes y en el mercado no había, los precios eran muy altos. Sabíamos que había mucha gente que no podía llegar a adquirirlos”, señaló Isacc. Con el respaldo de docentes y graduados en farmacia, la Facultad logró organizar la producción en sus laboratorios y consiguió los insumos, incluyendo el principio activo DIT, importado de China.
Este repelente se elabora en las instalaciones reacondicionadas de la Facultad, con la supervisión técnica de un farmacéutico y la participación de alumnos y becarios. Isacc detalló que, para producir el repelente, se firmó un convenio específico con la Municipalidad, quien financió los insumos necesarios. El producto se prepara con un 15% de concentración de DIT, garantizando una duración de hasta seis horas de protección, lo cual es mayor a muchos repelentes comerciales de renombre.
El intendente de Gualeguaychú, Mauricio Davico, destacó la importancia de esta alianza con la universidad y la duplicación de esfuerzos en esta etapa. “Este trabajo en conjunto con la UNER triplica la producción respecto al año anterior. Se distribuirá en los diferentes CAPS y otros puntos del municipio”, indicó. Davico también hizo hincapié en la importancia de esta producción local para enfrentar el costo y la escasez de repelentes comerciales. “Los precios de los repelentes tradicionales son muy altos; el último verano era prácticamente imposible comprarlos”, afirmó.
La iniciativa ha despertado el interés de otras localidades de la provincia. Según comentó Isacc, el proyecto ya ha generado convenios con municipios cercanos como Gualeguay y Larroque, y existe la posibilidad de expandir la distribución a más ciudades. Además, el Ministerio de Salud de la provincia está evaluando la posibilidad de extender la colaboración en función de la demanda esperada en diciembre.