ESTRATEGIA JUDICIAL
La exfiscal Cecilia Goyeneche presentará un recurso de per saltum ante la Corte Suprema
La exfuncionaria que fue destituida luego de investigar al exgobernador Sergio Urribarri suma apoyo entre sus colegas y sería propuesta como Presidenta Honoraria de la Comisión Anticorrupción de los Ministerios Públicos Fiscales.
La exfiscal anticorrupción de Entre Ríos, Cecilia Goyeneche, que fue destituida de su cargo luego de investigar al exgobernador Sergio Urribarri, cierra los detalles de un recurso de per saltum que presentará esta semana ante la Corte Suprema de Justicia para pelear la decisión que tomó un polémico jury.
Goyeneche recibirá el respaldo de sus colegas este miércoles durante una reunión de la Asociación de Fiscales y el Consejo de Procuradores Generales de todas las provincias, indicaron fuentes del organismo. Sería propuesta para ocupar el puesto de Presidenta Honoraria de la Comisión Anticorrupción de los Ministerios Públicos Fiscales.
Ambas entidades se reunirán en la Universidad de Buenos Aires (UBA) para tratar el caso, mientras esperan la respuesta del tribunal Superior de esa provincia ante un recurso extraordinario. Sin embargo, consideran la intervención de la Corte que preside Horacio Rosatti.
La destitución generó preocupación entre los integrantes de los Ministerios Públicos del país. “Vemos su destitución como un mensaje para todos, por eso consideramos que es de suma urgencia tener la respuesta de la Corte”, indicaron a TN.
Durante el encuentro, el Consejo propondría a la exprocuradora adjunta de Entre Ríos al cargo de Presidenta Honoraria de la Comisión Anticorrupción de los Ministerios Públicos Fiscales, un gesto que busca poner en valor la tarea de Goyeneche como fiscal y sumarle apoyo.
La exprocuradora, que aseguró haber encontrado la caja negra de la corrupción en Entre Ríos, fue destituida por un polémico jury que se cimentó en el voto del vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Juan Smaldone.
“Perdió el atributo de objetividad porque de manera deliberada decidió que no debía excusarse patentizando, ello, un claro acto arbitrario prohibido por la Constitución Provincial”, afirmó el vocal.
El juicio contra Goyeneche estuvo relacionado por su investigación en la causa de los contratos truchos de la Legislatura entrerriana, una estafa por 50 millones de dólares a través de contrataciones simuladas de numerosos empleados de ambas cámaras.
A la exfiscal la acusaron por mal desempeño, por no haberse excusado en la investigación cuando descubrió que un amigo de su marido había sido socio de uno de los imputados.