LOS FONDOS ERAN DE UN REMANENTE DE LA JUSTICIA
La Escuela de Horticultura vuelve a tener agua después de casi tres meses sin el servicio
Esta semana la escuela comenzó a tener el servicio de agua potable gracias a la construcción de un nuevo pozo de mayor profundidad. Además, está pronta la finalización de la reparación del sistema eléctrico y la instalación de los paneles solares para el ahorro de energía.
Desde junio la institución se encontraba sin agua debido a que el pozo que aprovisionaba el lugar se secó. Ante esta situación, los padres de la comunidad educativa decidieron cortar la calle Urquiza al Oeste para pedir una solución. Luego de esta medida de fuerza, la Dirección Departamental de Escuelas (DDE) consiguió el dinero para iniciar las obras.
Una de los puntos que más preocupaban era la falta de agua en la escuela sino que cuenta con un albergue al cual asisten 25 alumnos. Además, al ser una institución con jornada extendida, también brinda desayuno, almuerzo y merienda a quienes concurren.
En este sentido, los padres y madres se preguntaban qué iba a pasar con estos chicos que habían dejado de asistir al colegio ante esta situación.
Debido a las medidas de fuerza tomadas por los familiares de los alumnos, la Dirección Departamental de Escuelas pudo acelerar las gestiones para brindar una solución a la comunidad educativa.
Los fondos llegaron como un remanente de la Justicia, ya que si se elevaba la situación a Arquitectura de la Provincia, el dinero podía tardar aproximadamente tres meses en desembolsarse.
Finalmente, las obras iniciaron la primera semana de agosto, entre las reparaciones se incluyeron la construcción de un nuevo pozo con una profundidad mayor (tendrá 60 metros de profundidad), la puesta en condiciones del sistema eléctrico y la instalación de paneles solares.
En tanto, esta semana la escuela ya cuenta con el sistema de agua restablecido, y está pronta la finalización de la reparación del sistema eléctrico y la instalación de los paneles.
Durante la charla que la Directora Departamental Marta Irazábal mantuvo con los padres y madres de la institución reconoció la problemática e informó que otras escuelas rurales se encontraban en una situación similar debido a la bajante de las napas subterráneas que derivaron en que los pozos se secaran.
El albergue
En el momento que el establecimiento se quedó sin agua, 25 chicos hacían uso de las instalaciones por lo que tenían garantizado el acceso a la educación, a la comida y a un espacio cuidado.
No obstante, los alumnos dejaron de asistir debido a que no podían ducharse y hacer libre uso de los sanitarios.
“El pozo que había se secó porque las napas se secaron. El ingeniero Piccoli vino tres veces para ver dónde hacer el pozo nuevo para que no se contamine con el agua del pozo negro. Tuvo que hacer todo un estudio del suelo que lo entregó en vacaciones. El nuevo pozo hay que hacerlo a 60metros de profundidad y con un diámetro específico para que no se tape y se queme la bomba”, había relatado a las familias cuando se desató el conflicto la responsable de la Departamental de Escuelas.
Estos estudiantes fueron ubicados en otras instituciones cercanas a sus domicilios para seguir con el dictado de las clases.
Marta Irazábal, directora Departamental, contó a Ahora ElDía que restablecido el servicio de agua y electricidad se volverá vincular a los estudiantes con la escuela.
Es importante aclarar que nunca cesó el dictado de clases, alumnos y docentes concurrieron al establecimiento de forma regular con sus botellas de agua. En tanto, el Municipio y los Bomberos Voluntarios colaboraron con tanquetas para mantener la higiene del lugar y el funcionamiento la cocina.