La Emergencia Citrícola obtuvo media sanción en Diputados
Con 146 votos a favor y ninguno en contra, obtuvo media sanción el proyecto de ley que dispone la Emergencia Citrícola para Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta por el término de un año.
Por unanimidad, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles un proyecto de ley de Mayda Cresto (PJ) que declara la "Emergencia Citrícola" para las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta por el término de 365 días.
Minutos después de las 23 horas, y en la última votación de la noche, la iniciativa de Cresto recibió 146 votos a favor y ninguno en contra, con lo que obtuvo la media sanción de Diputados y fue girado para su tratamiento en el Senado.
"Hoy estamos solicitando declarar la emergencia económica, productiva, financiera y social por el término de 365 días para la cadena de producción de cítricos de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta", indicó Mayda Cresto durante su intervención en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. "Estoy haciendo referencia a un sector muy importante de la economía argentina, ya que nuestro país es el octavo productor mundial de cítricos, y emplea 100 mil personas de manera directa en 13 provincias de nuestro territorio", continuó la diputada entrerriana.
"Este proyecto es fruto de un trabajo articulado con el intendente de la Ciudad de Concordia, Enrique Cresto, que está muy preocupado por este tema y viene trabajando codo a codo con los productores citrícolas para mantener a flote al sector", explicó Mayda Cresto.
"Entre Ríos, primera productora de cítricos dulces del país, exporta 338 millones de dólares al año. Lamentablemente la producción citrícola en mi provincia ha decaído un 13% en este último año, donde se pasó de una superficie productiva de 41.977 hectáreas a 36.389", detalló Cresto. Y agregó: "Ayer veíamos el ´frutazo´ en la Plaza de Mayo, a metros de la Casa Rosada, donde los productores visibilizaron la situación de crisis por la que atraviesan. El sector citrícola está atravesando una crisis que está agudizándose día a día, por lo que necesita, de manera urgente, de una herramienta para resolver esta situación".
"El sector citrícola se ve perjudicado por factores como la caída del consumo interno, la disminución de las exportaciones, la apertura indiscriminada de importaciones, los altos costos internos de producción, la imposibilidad de acceso al crédito por las altas tasas, la alta presión impositiva, y la amenaza constante del HLB (enfermedad del citrus), que asociaciones citrícolas, gobiernos provinciales y municipales, junto con el SENASA, luchan por prevenir", concluyó Mayda Cresto antes de la votación unánime que permitió la aprobación de su proyecto.
ESTE CONTENIDO COMPLETO ES SOLO PARA SUSCRIPTORES
ACCEDÉ A ÉSTE Y A TODOS LOS CONTENIDOS EXCLUSIVOSSuscribite y empezá a disfrutar de todos los beneficios