CONDENADO POR ABUSO SEXUAL
La defensa de Gustavo Rivas solicitó la prisión domiciliaria
El abogado Gustavo Rivas, condenado a ocho años de prisión efectiva por abuso sexual contra menores, solicitó la prisión domiciliaria, luego de que haya quedado firme la sentencia en su contra.
La defensa de Gustavo Rivas, quien fue condenado a ocho años de prisión efectiva por abuso sexual y corrupción de menores en Gualeguaychú, pidió no ir a la cárcel. Concretamente, a través del abogado Raúl Jurado, Rivas solicitó que se le otorgue el beneficio de la prisión domiciliaria, considerando "las situaciones especiales" contempladas por la ley.
Fuentes judiciales confirmaron que "aún no llegó el expediente de la causa a Gualeguaychú, por lo tanto el Tribunal que integran los jueces Alicia Vivian, Mauricio Derudi y Arturo Dumón resolverá tanto, sobre el pedido del Ministerio Público Fiscal como por el de Rivas, cuando esta situación se concrete".
El pedido de la Fiscalía por el caso Gustavo Rivas, elevado pro el coordinador de fiscales Lisandro Beherán, indica en uno de sus párrafos que “interesa que la condena sea ejecutada a la brevedad y bajo la modalidad que se dispuso por el Tribunal, esta es la de cumplimiento en un centro de detención”, expresando además que "la decisión de otorgar el beneficio del arresto domiciliario, es una facultad discrecional exclusiva delegada por el legislador al Juez, más no una obligación imperativa y automática impuesta por la ley, en tanto se exterioriza esa competencia legal con el verbo facultativo “podrá” y no con el verbo imperativo “deberá”.
También Beherán sostuvo en su presentación que "en el presente caso debe valorarse la inexistencia de circunstancias distintas a la edad del condenado, que el juez debe valorar para conceder la detención domiciliaria a los mayores de 70 años, ya que no resulta automática su concesión, máxima en este caso que se trata de delitos contra los derechos humanos delitos de niños menores al momento de los hechos, tal como lo ha sostenido la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia local”.
Cabe recordar que la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia resolvió rechazar la impugnación extraordinaria interpuesta por Gustavo Rivas contra la sentencia de la Sala N°2 de la Cámara de Casación Penal dictada el 18 de noviembre de 2021. En consecuencia, el pasado 19 de mayo confirmó la condena que había recaído sobre el imputado, y la revocación de su absolución por extinción de la acción penal por prescripción en siete hechos de abuso sexual oportunamente imputados.