Grassi está preso en el Penal de Campaña, condenado por abuso sexual y corrupción de menores.La Corte Suprema de Justicia ratificó por 5 votos a 0 la condena al cura Julio César Grassi. Se trataba de la última instancia de apelación. En 2009, Grassi fue condenado a 15 años de prisión por abuso sexual y corrupción de menores. Desde 2013, está detenido en el penal de Campana. En abril de 2015, la Justicia determinó que se confirme la condena y se revoque la absolución en los otros dos casos.En esa oportunidad, la procuradora fiscal ante la Corte Suprema de Justicia, Irma García Netto, dictaminó que correspondía revocar la decisión en los expedientes en los cuales el sacerdote había resultado absuelto por el abuso sexual de dos menores que también estaban bajo su guarda. La funcionaria judicial pidió que se dicte una nueva sentencia conforme a derecho.A mediados del año pasado, el abogado querellante en la causa, Juan Pablo Gallego, denunció que los jueces de la Corte Suprema estaban siendo presionados desde el penal de Campana, donde está detenido el cura. Según Gallego, estamos frente a una causa "en la que está absolutamente probado el abuso del cura sobre tres menores, es un caso muy fácil, la dificultad deriva sólo del poder de Grassi".En esa oportunidad, Gallego se esperanzó en que "después de la feria judicial, cuando la Corte va a estar integrada por los cinco ministros, se avance en un fallo ejemplar".Cabe destacar que el Tribunal Oral Criminal 1 de Morón condenó a Grassi por abuso sexual en el caso del menor conocido como "Gabriel" y lo sobreseyó en otros dos casos, pero el cura no fue preso en el momento del fallo sino recién en 2013 cuando la Corte confirmó su condena.
Grassi fue condenado en 2009 a la pena de 15 años, pero permaneció en libertad hasta septiembre de 2013, cuando perdió el beneficio de la libertad vigilada de la que gozaba ante el fallo de la Corte Suprema.
Para el Tribunal, Grassi fue responsable del abuso de "Gabriel", hechos que habrían tenido lugar en la "Casa San Juan Bosco" de la Fundación, en Hurlingham, y los mismos promovieron una "desviación en la sexualidad aún en formación del menor".
En cambio, Grassi fue sobreseído en los casos de abuso y corrupción de menores sobre "Ezequiel" y "Luis", algo que también quedó firme tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia.Los hechos por los cuales Grassi fue llevado a juicio trascendieron a la opinión pública a raíz de un informe del programa Telenoche Investiga, y el primer caso fue el de "Gabriel", tras los cuales se sumaron otros más que llegaron a un total de 17.
Además, Grassi fue condenado en noviembre del 2016 a dos años de prisión por malversación de caudales a raíz de que pagaba, con los fondos que manejaba la Fundación Felices los Niños, una vivienda que el cura habitaba en la zona.