JUDICIALES
La Corte analizará el expediente del jury que destituyó a la exfiscal Cecilia Goyeneche
La noticia de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación solicitó al Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos, el expediente del jury que se cerró con la destitución de la ex procuradora general adjunta y fiscal anticorrupción de la provincia, recorrió las redacciones de los medios nacionales y de los locales que siguieron el proceso que determinó un parte aguas en el escenario político-judicial de la provincia.
Según consignó el sitio local Página Judicial, que citó información que se publicó en el sitio porteño Infobae, la Corte solicitó al Alto Cuerpo entrerriano “la causa principal para analizar todo el caso que involucra a Goyeneche y, con eso, correr traslado a la Procuración General para que Eduardo Casal se pronuncie”.
La noticia generó algarabía en el entorno de la abogada y en sectores del Poder Judicial entrerriano, habida cuenta que la ex fiscal en Entre Ríos solo fue sumando reveses. El último ocurrió el 13 de julio de 2023 cuando el STJ, en una integración ad hoc, denegó el recurso extraordinario federal deducido por Goyeneche contra la sentencia del STJ que el 10 de marzo de 2023, rechazó el Recurso Extraordinario de Inconstitucionalidad que interpuso contra la sentencia del 24 de mayo de 2022, dictada por el Honorable Jurado de Enjuiciamiento (HJE), que la destituyó del cargo que ejercía. Goyeneche había solicitado que el Alto Cuerpo que deje sin efecto lo resuelto por el HJE y se la restituya en el cargo.
El Alto Cuerpo entendió que los reproches de la ex fiscal, “en definitiva”, exhiben que “el recurso giran en derredor de cuestiones procesales y de Derecho Público local, en el marco de un proceso político de remoción, asuntos que por regla son ajenos a la instancia extraordinaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Añadió que “coherentemente con lo expuesto en la sentencia recurrida, no se advierte aquel perjuicio real y concreto que dice haberle ocasionado las supuestas irregularidades procesales que denuncia”.
Según consignó Página Judicial “no es la primera vez que la Corte Suprema interviene en el caso. Antes de ser destituida, Goyeneche presentó una acción de amparo contra la decisión del Jurado de Enjuiciamiento de separar del proceso al Ministerio Público Fiscal. El planteo tuvo un fallo favorable en primera instancia, pero el STJ revocó ese fallo por considerar que el amparo no era la vía adecuada y la ahora ex procuradora adjunta llevó el caso hasta la Corte Suprema, que rechazó la formalidad del alto cuerpo entrerriano e instó a que se dicte un nuevo pronunciamiento, que fue nuevamente rechazado”.
También recordó que “el eje de la acusación contra Goyeneche apuntó a la relación que ella y su esposo, el contador Sebastián Orlando Bertozzi, tenían con Pedro Opromolla, uno de los principales imputados en la causa de los contratos truchos de la Legislatura”. Así, añadió que “la ex procuradora adjunta llegó a tener dos propiedades en condominio con el contador Opromolla.
Por ese motivo los defensores en la causa de los contratos truchos pidieron su apartamiento. En el jury aseguró que al inicio de la causa no tenía ningún motivo para su excusación. Inicialmente se rechazó su apartamiento, pero en 2019, con los embargos preventivos, el escenario se complicó: entre los bienes embargados estaba el inmueble que compartía con Opromolla. Entonces, el procurador general, Jorge García, la corrió del caso”.