¿SE REMATA EL EDIFICIO DEL EX SANATORIO AGOS?
"La Cooperativa sigue trabajando para evitar la liquidación del Sanatorio", expresó la abogada
La abogada Heidi Boueke, representante de la Cooperativa Jeannot Sueyro, expresó que “la decisión judicial que se conoció no ordena un remate inminente del inmueble del Sanatorio. La Cooperativa sigue trabajando para evitar que eso ocurra”.
Boueke indicó que “es bueno aclarar los alcances de la resolución del segundo punto generó algo de desconcierto. No es que se haya ordenado un remate inminente del inmueble, esto no es así. Es un trámite que se fue postergando por la pandemia y al menos hasta el mes de agosto de este año, el trámite seguirá suspendido. No hay una nueva situación procesal que implique que la Cooperativa tenga que dejar en forma inmediata la sede del sanatorio, hay un contrato vigente hasta el mes de agosto de este año y eso se va a cumplir”.
La abogada remarcó que “la Cooperativa, para proponer medidas alternativas al remate de bienes y poder seguir prestando el servicio de salud, presentó ante el Juez solicitando la apertura de un procedimiento que se denomina procedimiento de salvataje empresario y el juez consideró que no era viable en esta etapa del proceso. Eso no significa que otras propuestas que se puedan presentar, no sean avaladas por el juez actuante. La intención de la Cooperativa es seguir prestando los servicios en ese edificio, por lo que es muy probable que se sigan proponiendo nuevas medidas al juez que impliquen evitar que este proceso termine con una liquidación y con el desguace del sanatorio”.
Sobre la posibilidad de que finalmente se termine rematando el inmueble que actualmente ocupa el Sanatorio Jeannot Sueyro, Boueke sostuvo que “la Cooperativa ha hecho un esfuerzo muy grande desde lo personal y fundamentalmente desde lo económico para poder salir adelante. El Sanatorio estaba en una situación casi de ruinas y los miembros de la Cooperativa han puesto un esfuerzo enorme para sacar el Sanatorio adelante, inclusive en tiempo de pandemia ha sido un esfuerzo gigantesco, no hubo ayudas estales de ningún tipo. Creo que hay posibilidades concretas de poder lograr continuar trabajando en el mismo Sanatorio, es importante decir que desde el Juzgado se ha acompañado a la Cooperativa en los pedidos que ha realizado, de hecho, hace muy poco tiempo el juez concedió un pedido a la Cooperativa para poder acordar un plan de pagos con el acreedor mayor que tiene la quiebra y poder mantener viva la posibilidad de poder arreglar con los acreedores”.
Sobre los principales acreedores que tiene la quiebra, la profesional indicó que “el acreedor mayor de la quiebra es AFIP y siempre mostró buena colaboración para poder concretar una eventual negociación. El otro acreedor grande son acreedores laborales, que en muchos casos son los propios miembros de la Cooperativa. Por eso es importante destacar que, debido a la excelente gestión que ha tenido la Cooperativa, en ningún momento hubo oposición a que la Cooperativa continúe trabajando en el Sanatorio. Por eso es importante destacar que la Cooperativa continuará esforzarse para seguir aportando propuestas para encontrar otro final que no sea la liquidación del Sanatorio”.